Potosinoticias.com
Cultura

Película “Mi vida dentro”, motor de libertad

Jorge Ramírez Pardo

El año 2008, cuando la denominada Cineteca (que no lo es) Alameda tenía calidad de rumbo e iniciativas atinadas, vino a San Luis Potosí Lucía Gajá, entonces muy joven realizadora de cine, a presentar su primera película documental de Largo Metraje “Mi vida dentro”.

El filme era sorprendente por dos motivos en los cuales se funde forma y contenido:

  • Su narrativa, ritmo y giros narrativos están realizados con tan acierto en su capitulado y elementos conjugados que le asemejan a una correcta película de ficción cargada de elementos suspensivos/reveladores.
  • Se trata de un documento audiovisual acerca de la reclusión de la joven madre mexicana Rosa Olvera Jiménez, en el estado de Texas, acusada del homicidio de un niño bajo su cuidado.
  • El documental abunda en testimonio probatorios de la inocencia de Rosa, tanto que ayudó a reabrir el caso cuando la mexicana había sido sentenciada a 99 años de prisión.
  •  

Más acerca del contenido

  • Datos tomados de la semblanza de Lucia Gajá:
  • La parte medular del documental se filmó durante 12 días en la prisión de Austin, Texas.
  • El documental propició una campaña de denuncia y apoyo a Rosa para que se reabriera el caso y contara con la asesoría jurídica y legal.
  • Si bien el argumento de Gajá es insuficiente para probar la inocencia de Rosa, sin embargo, muestra cómo y por qué el sistema jurídico del penal aludido es adverso a los mexicanos, y cobra fuerza cuando logra captar las particularidades de los personajes involucrados. Los comentarios racistas de la fiscalía, y la incompetencia de los funcionarios deciden las vidas de otros.
  • Proyecta hechos de racismo a las mujeres presas en Estados Unidos. La Directora Gajá, grabó frases de discriminación como la siguiente pronunciada por una jueza: “a pesar de ser mexicana, es inteligente”​
  • El documental generó la colecta y apoyo de muchas empresas y asociaciones. Se creó un Fondo manejado por el Club Rotario México,y se realizaron funciones espaciales con apoyo de Fundación CinépolisCanana Films y Ambulante.
  • El documental atrajo la atención de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México (de donde es originaria Rosa), la Comisión de los Derechos Humanos de la Entidad y el Ayuntamiento de Ecatepec, quienes contrataron un despacho internacional de abogados para defender a Rosa.
  • En el 2011, resultado de un análisis detallado de las 40 horas de grabación de los juicios y del apoyo de abogados expertos, el caso fue reabierto y se ordenó un nuevo juicio para Rosa.

En el 2013, Suprema Corte de Estados Unidos se rehusó a escuchar la apelación de Rosa Olv. Sin embargo, ayer 29 de enero de 2021, Rosa obtuvo libertad condicional, pero, libertad al fin.

El documental como recurso didáctico

La película de Lucia Gajá tiene tal acopio de cualidades como producto fílmico, al punto de ser un referente constante para clases de apreciación y de realización en escuelas y talleres de cine.

Lucía es egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográfica (antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM).

Para ver el documental, lo ofrece Filminlatino en el siguiente sitio: https://www.filminlatino.mx/pelicula/mi-vida-dentro

La noticia dada hoy por diarios mexicanos

Una jueza del condado de Travis en Austin, Texas, ordenó la liberación condicionada de la ciudadana mexicana Rosa Estela Jiménez Olvera, originaria de Ecatepec, quien pasó 18 años en prisión acusada de la muerte de un niño de año y medio de edad mientras estaba a su cuidado.

Sin embargo, durante el proceso en su contra se documentaron varias irregularidades y anomalías, por lo que gracias al trabajo de diversos actores, entre ellos organizaciones civiles y el consulado general de México en Austin, se logró su liberación.

Rosa Estela llegó a Austin siendo casi una adolescente, desde el municipio de Ecatepec, estado de México, como todos los que migran hacia el norte: buscando mejores oportunidades de vida. Logró emplearse como cuidadora de niños (baby-sitter) entre familias estadunidenses y chicanas.

La cancillería mexicana dio cuenta de la liberación de Jiménez Olvera, la cual “fue posible gracias al decidido trabajo de diversos actores que la apoyaron ante las irregularidades que se mostraron en el juicio de primera instancia ocurrido en 2005. Entre ellos destaca la organización The Innocence Project, con sede en Nueva York, especializada en representar legalmente a personas que se presumen inocentes y la cual asumió la defensa de

Medios locales, como Dallas News, mencionaron que la jueza de distrito Karen Sage, del condado Travis, ordenó que fuera puesta en libertad, citando “evidencia clara y convincente”. La Corte de Apelaciones Penales de Texas tomará la decisión final sobre si anula la sentencia o concede un nuevo juicio. La mujer cumplió 17 años en prisión.

Sage emitió su fallo luego de que tres pediatras especialistas en vías respiratorias afirmaron que la acusada no podría haber introducido por la fuerza toallas de papel por la garganta del menor, como argumentaron los fiscales en el juicio original en 2005. 

La fiscalía del condado Travis presentó una declaración jurada que afirmó que uno de los expertos que testificó en el proceso inicial cambió de opinión tras revisar las nuevas declaraciones.

“La justicia retrasada es justicia negada, y yo lamento profundamente esto”, dijo la jueza Sage en su fallo. 

Tras su liberación, Rosa agradeció a sus partidarios por respaldarla “todos estos años”. “Muchas gracias, y simplemente voy a tratar de vivir mi vida con mis hijos”.

El grupo señaló que “al momento de su arresto la Jiménez estaba embarazada de su hijo Emmanuel y su hija Brenda tenía solo un año de edad. ´La semana que viene su hija se va a casar y creo que no podría ser una declaración más profunda de todo lo que se ha perdido, todo lo que le quitaron a ella y a su familia´”, dijo su abogada Vanessa Potkin.

“Estoy muy emocionada. Después de todo este tiempo voy alcanzar a llegar [a su boda]… el momento más importante de su vida. Y yo voy a estar ahí, eso es emocionante”, declaró Jiménez.

Notas Relacionadas

Sinfonía 2 en re mayor op. 73 de Johannes Brahms

Potosinoticias .com

Entrega Alcaldesa Daniela Cid el premio municipal de literatura

Potosinoticias .com

Publican convocatoria para en el programa de estímulos a la creación y el desarrollo artístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario