Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Vacuna Sputnik V tiene eficacia del 91.6%

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91.6 por ciento para prevenir el desarrollo del coronavirus, de acuerdo con los resultados de sus ensayos clínicos de fase 3 publicados este 2 de febrero en la revista médica The Lancet.

Además, la vacuna contra el coronavirus Sputnik V mostró una eficacia de 100 por ciento en el desarrollo de una enfermedad severa, si bien The Lancet reconocer que estos últimos resultados son todavía preliminares.

Otro dato que sobresale en la publicación de los estudios clínicos de fase 3 es que la vacuna Sputnik V ha mostrado que su eficacia “no varía significativamente” cuando se aplica a personas mayores de 60 años

De acuerdo con la agencia de noticas Reuters, los investigadores que participaron en la revisión por pares afirman que el mundo ahora tiene “otra arma eficaz para luchar” contra la pandemia de coronavirus con la vacuna rusa Sputnik V.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por (…) su falta de transparencia”, señalan Ian Jones, profesor de la Universidad de Reading; y la profesora Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, quienes agregan:

“Pero el resultado que aquí se reporta es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación (…) Hay una nueva vacuna que puede unirse a la lucha para reducir la incidencia del Covid-19”.

El Instituto Gamaleya realizó su ensayo clínico de fase 3 con 19 mil 866 voluntarios, de los cuales una cuarta parte recibió un placebo. Entre el grupo que recibió la vacuna Sputnik V, se reportaron 16 casos de coronavirus, por 62 entre el grupo placebo.

La Sputnik V, como la gran mayoría de las vacunas contra el coronavirus, requiere de dos dosis para lograr la inmunidad, aplicadas con 21 días de diferencia.

Rusia había aprobado el uso emergente de la Sputnik V desde agosto pasado, cuando no había aún resultados de los estudios de fase 3, en una decisión comprensible dada la contingencia sanitaria, pero que fue criticada por autoridades sanitarias de occidente.

Con la publicación de los resultados de fase 3, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, afirmó que “Rusia tenía razón”, y agregó:

“The Lancet hizo un trabajo muy imparcial a pesar de algunas de las presiones políticas que pueden haber existido”, señaló.

Rusia ya entregó los datos de sus ensayos de fase 3 con organismos reguladores de varios países y con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su aprobación en la Unión Europea.

Además, ya ha sido aprobada para su uso emergente en 15 países, cifra que podría subir a 25 en los próximos días, de acuerdo con Kirill Dmitriev.

Con información de SDP Noticias

Notas Relacionadas

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

La 4T se impone en el Senado y avala creación del Fondo Pensiones del Bienestar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario