Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/De piel gruesa

Javier Padrón

Este viernes se registra en el CEEPAC Mónica Rangel como candidata de Morena a la gubernatura. Hay mucha expectación, se ha convertido en un personaje nacional por su perfil priista y desempeño cuestionado al frente de la Secretaría de Salud,  motivo de impugnación en el partido, de una marcha a la CDMX y el recordatorio de que enfrenta denuncias en las fiscalías estatal y federal.

El CEEPAC no solo tendrá filtros sanitarios sino también policiacos si acuden militantes de Morena a tratar de impedir su registro, hay varias convocatorias en las redes sociales con ese propósito, el repudio de las bases crece y en su campaña también se podrá manifestar.

La doctora Rangel tiene varios días sin aparecer, no hay boletines ni conferencias de prensa, no tiene actividades públicas, no la quieren exponer, en encuestas panistas (Massive Caller) aparece en tercer lugar; y solo le dieron más cuerda a Alejandro Rojas para que hiciera de merolico y por la red de telefonía manda mensajes de texto masivos para  ayudar en lo imposible: “un llamado a los morenistas a cerrar filas por la Dra. Mónica Rangel”.

Se duda mucho de que el líder nacional Mario Delgado venga a atestiguar el registro de “Moni”, su nueva correligionaria, sería una provocación mayor y saldrían peor las cosas. En Colima le aventaron huevos por haber impuesto también a una mujer sin méritos como candidata al gobierno estatal; es el dirigente con más rechazo y conflictos internos, puso una oficina alterna para evitar a los detractores de varias partes del país donde va sembrando discordia.

LAS MISMAS CARAS

La alianza Va por México, compuesta por el PAN, PRI y PRD, presentó a sus candidatos a diputados federales y fueron recibidos con más críticas que aceptación, son las mismas caras de siempre, no hay nuevos cuadros: impresentables, chapulines y algunos con expedientes por limpia cuentas y uso de empresas fantasma a su paso en el Congreso del Estado.

El reparto de candidaturas no fue complicado. Al PAN le correspondieron cuatro y al PRI tres, el PRD quedó fuera. La priista Sara Rocha va en busca de su reelección por el distrito I; la directora del COBACH Marianela Villanueva por el distrito II, ya perdió en la elección pasada; el priista Óscar Bautista quiere reelegirse en el distrito III, fue miembro distinguido de “la legislatura más corrupta de la historia”, ejerce un cacicazgo electoral en la Zona Media, no lo iban a desaprovechar en esta elección, nadie como él.

Por el distrito IV va la panista Xitlálic Sánchez, estuvo tres años en la banca porque también perteneció a la referida legislatura de Bautista, fue denunciada por varios delitos por el uso de empresas fantasmas para simular la entrega de apoyos sociales; el diputado panista José Antonio Zapata Meraz quiere brincar al distrito V; la regidora Karina Benavides va muy rápida y competirá por el distrito VI, apadrinada por Xavier Azuara; y por el distrito VII va por la reelección Marcelino Rivera. Y faltan las pluris.

Las candidaturas de Va por México tienen una ventaja, se articularán con la campaña de Octavio Pedroza a la gubernatura, habrá coordinación, trabajo común y suma de recursos y esfuerzos, a diferencia de la candidata de Morena, Mónica Rangel, que irá sola porque seis de los siete distritos le fueron otorgados al PVEM y solo uno a Morena, una alianza que evidenció el nulo trabajo de la dirigencia estatal de Sergio Serrano.

VIANEY RENUNCIA AL PAN

Era de esperarse la renuncia de la diputada Vianey Montes, muy cercana a Sonia Mendoza; la que se está tardando es la xavierista Josefina Salazar, no fue considerada por el partido para otro cargo.

Este miércoles en el CEEPAC se registró Adrián Esper como candidato del PES, les puede ayudar a conservar el registro, su fuerza se concentra en la Huasteca; con orgullo se asume como el “único candidato” que no ha comprado el gobernador Carreras. No se le hizo al diputado local Mario Delgado, de los peor calificados de la actual legislatura; no se apareció ni fue mencionado durante la visita del líder nacional Hugo Eric Flores, digno representante de la ultraderecha de la 4T.

Movimiento Ciudadano se resistió a postular a tránsfugas y sin aspavientos anunció que su candidata a la gubernatura es la empresaria Marvelly Costanzo. El MC podría perder el registro. El sábado se registra por Redes Sociales Progresistas el exdiputado José Luis Romero Calzada, aportará el toque picaresco a las campañas, y el domingo Octavio Pedroza de Sí por San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario