Potosinoticias.com
PORTADASLP

Ejidatarios de La Pila vencen “cacicazgo” en elección de comisariado

Después de un intenso conflicto contra del cacicazgo de Guadalupe Martínez Rivera y grupos empresariales afines a las familias Rangel, Lorca y del Valle fue electo el nuevo Presidente del Comisariado Ejidal Eulogio López Delgado así como Mariano Portales López y María Del Carmen Gómez Silva, Secretario y Tesorera respectivamente, se informó en un boletín de prensa.

El pasado día 22 de enero un grupo minoritario y disminuido del cacicazgo ejidal intentó simular una asamblea, sin embargo, los ejidatarios en resistencia de La Pila se movilizaron reuniendo un número suficiente con el cual eligieron a Eulogio López Delgado y las mesas del comisariado ejidal y el Consejo de Vigilancia.

Posteriormente se ha concurrido a diversas instancias legales para obtener el reconocimiento de la asamblea electiva, el grupo caciquil apoyado por los sobrinos del Gobernador, Antonio Lorca Valle y Héctor Gómez Valle, quienes resultan que ahora son ejidatarios en La Pila, fracasaron de manera contundente.

Querían apoderarse de manera personal y directa del Ejido e iniciar la negociación y venta de lotes para la creación de una Parque Logístico Urbano e Industrial “así como tomaron por asalto Morena también lo intentaron con el Ejido, pero aquí no somos agachones ni andamos negociando a espaldas del pueblo “comento el nuevo representante ejidal Eulogio López Delgado.

En octubre y noviembre los ejidatarios en resistencia suspendieron a las Asambleas las que buscaban los grupos empresariales privatizar las tierras, mediante acuerdos para adquirir el dominio pleno de las tierras.

“Esas asambleas fracasaron lo que provocó una gran efervescencia para revertir cualquier acto de despojo, querían colocar además en el Ejido una docena de esferas de la empresa Termicentro. En definitiva es el gran negocio de fin de sexenio y además la fuente de financiamiento de los candidatos al Gobierno del Estado del PRIAN y Morena, para esto necesitan tener en el Ayuntamiento a Xavier Nava y un equipo de regidores y síndicos sumisos y dóciles que sirvan para operar las ordenes de los poderes facticos y empresariales” comento José Corpus Salazar asesor de los ejidatarios.

Todo estaba perfectamente coordinado, desde infiltrar al ejido, cambiar el régimen de tenencia de la tierra, establecer un modelo de compra de tierras a pagarse con la especulación de las mismas. Pero para eso era necesario realizar las fallidas asambleas privatizadoras, lo que ya metió en problemas a los coyotes de cuello blanco que andan vendiendo lo que no es suyo.

Xavier Nava Palacios, Antonio Lorca y Juan Manuel Carreras, han diseñado un proyecto político y económico en el que la vía alterna conecta con el Ejido La Pila y este a su vez con el bajío de San Luis Potosí. Para esto acordaron su cambio de destino de tierras en la sesión de cabildo del pasado 11 y 12 de febrero del 2021.

El Ayuntamiento de SLP a cargo de Xavier Nava y actualmente de forma interina a cargo de Alfredo Lujambio y con la participación directa la sindica municipal Alicia Nayeli Vázquez Martínez, han operado para favorecer a la gente del poder económico. Con la elaboración de los Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como el de Desarrollo Urbano del Centro de Población de una forma tal que por una parte se trabaja el control social y político del Ejido y por otra se establece el marco regulatorio que permita comercializar las tierras ejidales, pero se toparon con la resistencia de los ejidatarios de la Pila.

“Ya iniciamos el ataque jurídico contra el Ayuntamiento y sus decisiones autoritarias, además daremos una batalla sin cuartel contra la reelección de X. Nava”, señaló el asesor jurídico del nuevo comisariado electo José Corpus Salazar, integrante del Frente Amplio Opositor.

Notas Relacionadas

Haremos una gran alianza por San Luis: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Municipios se capacitan en desarrollo sostenible

Potosinoticias .com

Convocan a marcha contra reelección del rector de la UASLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario