Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

¿Quién es Joel Flores Rivas?, ganador del Premio Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

El Dr. Joel David Flores Rivas, recientemente galardonado como “Investigador Consolidado” dentro del área de Ciencias Naturales y Exactas en el Premio de Investigación Científica y Tecnológica 2020, es un apasionado investigador en la eco fisiología vegetal, especializado en zonas áridas en las que nuestro estado tiene una superficie superior al 50%.

“Me dedico al estudio de zonas áridas, sobre todo, de plantas que están en categoría de riesgo, en peligro o amenazadas por actividades humanas incluyendo el calentamiento global, lo que implica un estrés adicional al del ambiente en el que se encuentran. Estudio las posibles adaptaciones que las plantas pueden llegar a tener derivadas del estrés”, detalla Flores Rivas.

Agradeció a las autoridades del COPOCYT y Gobierno del Estado, así como al Comité Evaluador, ya que consideraron su trabajo previo de investigación y academia realizado en los últimos tres años, entre los que destacan publicaciones en destacadas revistas científicas internacionales de ecología, de botánica, de conservación, entre otras.

Joel Flores es Investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha realizado estancias de investigación en el Millenium Seed Bank, Royal Botanic Gardens, Kew, en Inglaterra, así como en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología, de la Universidad Rey Juan Carlos de España, y en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

“El Desierto es un ecosistema que hace algunos años se consideraba carente de vida e interés, pero su riqueza biológica se ha ido conociendo detalladamente en las últimas décadas y desde hace tiempo experimenta un problema que es la extracción y tráfico ilegal de cactáceas, hasta ahora se han identificado 187 especies de cactáceas en el territorio de San Luis Potosí”, explica Flores Rivas, coordinador del CIIDZA.

El Dr. Joel Flores Rivas ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales en temas relacionados con los ambientes áridos, con la botánica, la ecología, los bosques, etc. Sus artículos han sido citados más de 1000 veces en Scopus.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario