Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Beltrones sabía de riesgo de atentado contra Colosio: Laura Sánchez Ley

La periodista Laura Sánchez Ley presentó el sitio Biznaga, dedicado a recuperar archivos históricos, que este martes da detalles sobre cómo Manlio Fabio Beltrones sabía del riesgo del atentado contra Luis Donaldo Colosio, el cual se concretó en una fecha como hoy pero de 1994.

“Este proyecto ya tenemos bastante tiempo ajustándolo justamente porque nos dimos cuenta que en México la cuestión de los archivos, sobre todo la preservación de archivos, o la difusión de archivos sobre todo que tienen que ver con casos de relevancia judiciales, realmente están en las sombras.

“Básicamente es una especie de proyecto de preservación de memoria histórica y sobre todo de tener estos archivos en nuestras manos para tener una opinión informada sobre estos hechos que marcaron y que fueron históricos en nuestro país.

“Arrancamos hoy, 23 de marzo, que es el aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio con este proyecto que justamente fue un año abriendo y desclasificando las declaraciones, las cartas, las misivas que enviaron estos personajes súper relevantes en la historia de nuestro país: estamos hablando de dos expresidentes, de Salinas, de Zedillo, del excomisionado de la paz, Manuel Camacho; de Córdova Montoya -su nombre representa básicamente oscuridad-, y de su gran amigo Manlio Fabio Beltrones.

“Un dato que a mí me brinca mucho: el mismo Beltrones admite en una de las correspondencias que él fue informado que la vida de Luis Donaldo corría peligro, que podía sufrir un atentado, ese tipo de detalle que creo que a tantos años siguen saliendo detalles, siguen y siguen y siguen. Esa información nos la negaron totalmente, fue una pelea de un año para lograr que abrieran los nombres de estos personajes.

“Tenemos a Zedillo por ejemplo admitiendo los problemas que tenían Salinas y Colosio. Tenemos a Córdova Montoya en una declaración que lo pinta de cuerpo completo”, abundó.

En el caso Colosio, la periodista comentó que le han dicho que la investigación estuvo mal construida, “es una cochinada” y “no nos quedamos con la versión histórica que nos dan, en este caso del asesino solitario (Mario Aburto) que se volvió loco y mató a un candidato presidencial”.

En la página, la historia de hoy comienza así:

Las páginas que eran blancas hoy se ven amarillas, pero aun así, conservan los sellos que se pusieron con tinta tipo Stafford color morada. Es el escudo nacional, el águila devorando a la serpiente en una nopalera del tamaño de una moneda de 1 peso; aunque alterado, ya que abajo en tipografía cuadrada aparece “Procuraduría General de la República”, el nombre que la Fiscalía mexicana llevó hasta 2018.

Son 74 tomos, aunque contabilizarlos es la primera confusión porque se van desplegando en números romanos, un sistema numeral que hoy nadie usa. A veces, además del sello de la PGR, se alcanzan a leer algunos nombres en la parte superior de las 194 mil hojas; en otras sencillamente aparece un recuadro negro que deja los pequeños vestigios de letras que revelan que abajo había información que decidieron que no conocieras.

Esta es la averiguación previa más robusta en la historia de México y fue la Fiscalía General de la República encabezada por un hombre llamado Alejandro Gertz Manero, un viejo político de aspecto siniestro — por la ceja en pico y forma de arco — quien decidió lo que leerás hoy.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

VIDEO| Nacen 3 cachorros de jaguar en Zoológico de Chapultepec

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario