Potosinoticias.com
SLP

Indígenas preparan iniciativa para que se respete que tengan representación

Marcela Loyola

Representantes de las comunidades indígenas anunciaron que presentarán una iniciativa para reformar la ley con la finalidad de normar, reglamentar y que realmente se cumpla la cuota indígena en el Congreso del Estado.

Así lo manifestaron Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante del Observatorio Indígena Mesoamericano, y Vicente Hernández Ramírez, representante de la comunidad Mazahua, quienes denunciaron que en el Congreso del Estado el diputado Rolando Hervert Lara está usurpando una diputación que le debería de corresponder a un indígena, como lo que pretende a nivel federal el legislador Pedro “El Mijis” Carrizales Becerra.

Cisneros Sánchez manifestó que se debe de establecer en la ley que haya la autoexclusión calificada, justamente con una serie de reglas que tengan que cumplir quienes aspiran a ocupar estos puestos de acciones afirmativas.

“No pueden llegar a decir que son náhuatl o tenek sino comprueba que tengan un vínculo, que haya cumplido con cargos al interior de la comunidad y que la comunidad los estén respaldando, esto para que haya garantías para las comunidades indígenas, de que las personas elegidas realmente nos representa y no es oportunismo político”, puntualizó.

Juan Felipe Cisneros manifestó que el gran problema que se tiene actualmente es que no hay voluntad, “se elaboraron los lineamientos en materia indígena para que se tendiera la autoadscripción y pues se derrumbó la ley electoral porque no hubo consulta indígena y los lineamientos reventaron porque no hubo una consulta indígena”.

“Es una mala costumbre de que no haya consulta indígena y los funcionarios a la fecha que dicen que es inaplicable a la ley. Y lo que es inaplicable es la actitud de los gobernantes de no acatar la ley, ese es el tema; entonces debieron de haberte tenido estos lineamientos claros y por eso ahora estamos viviendo este tipo de situaciones por no tener voluntad de consultar a las comunidades”.

Recordó que los casos de Rolando Hervert y de Pedro Carrizales, apenas son un botón de muestra porque el problema es más grande, ya que las postulaciones de los partidos políticos en su mayoría violan el derecho de los pueblos originarios.

Notas Relacionadas

Clima para este 26 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario