Potosinoticias.com
PORTADASLP

Denuncia por delitos ambientales contra ayuntamiento y SEDUVOP

Aprobaron sin consentimiento del Ejido el cambio de destino de miles de hectáreas.

Pretenden construir obras de alto impacto y riesgo ambiental, mintiendo sobre la conformidad de los Ejidatarios.

” Quieren instalar más esferas de GasLp y redes para manejo de hidrocarburos en todo el ejido por parte de la empresa Termicentro…”

” Además buscan construir parques lineales, Industriales y comerciales sin anuencia de los Ejidatarios y mucho menos con estudios de factibilidad. Los Lorca y grupo Valoran también están involucrados….” Comento Eulogio López Delgado, líder del Ejido..

Por su naturaleza se está incurriendo en delitos ambientales de carácter federal, señaló José Corpus Salazar integrante del Frente Amplió Opositor.

La denuncia:

PROCURADURIA FEDERAL DE

PROTECCION AL AMBIENTE.

P R E S E N T E.-

EULOGIO LÓPEZ DELGADO, JUAN HERNANDEZ HERNANDEZ Y MA DEL CARMEN GOMEZ SILVA,  Presidente, Secretario (Suplente) y Tesorero, respectivamente de la mesa del Comisariado Ejidal del Ejido “LA PILA”, con domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones incluso las de carácter personal el ubicado en José María Flores #305, Barrio de San Sebastián, autorizando para recibirlas a los C. Lic. José Corpus Salazar, Claudia Paola Rodríguez Narváez y la P.D. Claudia Elizabeth Hernández Herrera  con el debido respeto comparecemos para exponer y solicitar lo siguiente:

Por este conducto en memoria USB me permito presentar la publicación de los programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí, sobre los cuales la SEDUVOP, emitió diverso dictamen de congruencia.

Cómo acredito con el anexo número 1 este H. Ayuntamiento de San Luis Potosí determino por acuerdo de cabildo de fechas 11 de Febrero del 2021 y 5 de Marzo del mismo año aprobar dichos dictámenes y remitirlos a la instancia Federal.

Tal y como establece el IMPLAN, se estableció en dicho plan la construcción de un Parque Urbano; Parqué Lineal; Equipamiento Urbano; Asentamientos Urbanos Rurales; Área Habitacional Baja (H2) Media (3) Alta Densidad (H4), Industrial, Servicios a la Industria, Corredores Comerciales y de Servicios Centrales (SC) y de Servicios Regionales (SR).

De la misma forma se establece la interconexión de la llamada Vía Alterna con la Avenida Juárez.

Llama la atención además que se generaron todo tipo de factibilidades para establecer infraestructura para la colocación de Esferas para el procesamiento de Gas LP y/o actividades del sector Hidrocarburos en su modalidad Regional. Y que implican actividades altamente riesgosas, enlistadas en el Acuerdo: Segundo Listado (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo 1992) del Sector Hidrocarburos. Las cuales son:

  • Reconocimiento y exploración superficial, y la Exploración y extracción de hidrocarburos;
  • Tratamiento, refinación, enajenación, Comercialización, transporte y almacenamiento;
  • Procesamiento, compresión, Licuefacción, Descompresión y regasificación, así como Transporte, almacenamiento, distribución expendio al público de gas natural;
  • El Transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas licuado;
  • Transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas licuado;
  • Transporte por ducto y almacenamiento, que se encuentre vinculado a ductos del procesamiento del gas natural.

En nuestro Ejido no se han celebrado Asambleas para el cambio de Destino de Tierras, adquisición del Dominio Pleno como tampoco existe ningún estudio de carácter ambiental tal y como establece el Registro Agrario Nacional en su Circular Número 03/2017 que establece los Trámites que requieren  dictamen u opinión técnica de la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por lo antes expuesto denunciamos al H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y a la SEDUVOP por la emisión de los instrumentos antes referidos que modifican el uso de suelo el destino de las tierras de nuestro Ejido y en su lugar se determina sin los estudios y autorizaciones necesarias con objetivos que pueden constituir infracciones de carácter ambiental.

Notas Relacionadas

Haremos una gran alianza por San Luis: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Municipios se capacitan en desarrollo sostenible

Potosinoticias .com

Convocan a marcha contra reelección del rector de la UASLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario