Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Grafitero interviene cartel de Frida Kahlo a favor de los palestinos

En protesta por la violencia que se ha suscitado en Medio Oriente, un joven artista intervino un cartel de la exposición de la pintora Frida Kahlo que se presenta en el Palazzo delle Arti Napoli, en Italia, como una forma de exigir el cese de la agresión de Israel hacia Palestina, donde se reportan casas y edificios destruidos y más de 200 muertos.

En un video en Instagram se ve cómo una persona que lleva una chamarra con capucha interviene con un grafiti el anuncio que promueve la exposición con una fotografía en blanco y negro del rostro de la artista mexicana.

Frida Kahlo, la segunda artista más buscada en Google a nivel mundial

Primero, con un aerosol pinta la palabra “Palestine” y con un pincel le agrega, con la mano derecha, el vocablo “free” (libre). Luego cubre la cabeza y parte del rostro de la pintora con una fotografía de un shemagh (pañuelo palestino), dejándole los ojos descubiertos.

Para concluir, en el título de la exposición: Ojos que no ven, corazón que no siente, tacha las palabras “no”, para que se lea: “ojos que ven, corazón que siente”.


La magia que representa el universo de Frida Kahlo sirve para llamar la atención hacia ese conflicto bélico. Alejandra López, curadora de la muestra que compartió con MILENIO una fotografía y un video de la

intervención del cartel, dice que le parece interesante cómo “el arte trasciende y sirve de medio para repensar temas sensibles y de coyuntura, como el de Palestina”.

“Esta intervención retoma la imagen de un icono mundial para abanderar una causa. En vida Frida siempre se interesó por los temas sociales, incluso promovió una recaudación de fondos para la guerra civil española, por ejemplo”, afirma la curadora.


Relaciones de amistad por carta
En las 10 cartas que incluye la muestra se constata la peculiar manera de expresarse de Frida Kahlo, además de conocer cómo era su relación con la actriz Dolores del Río, a quien le solicita apoyo económico en un momento en que se separa de Diego Rivera. También se puede ver la amistad que mantuvo con el compositor y director de orquesta Carlos Chávez.

Siete núcleos temáticos
La exposición en Nápoles se conforma por 60 fotografías en impresión moderna, provenientes de diversas colecciones, y 10 cartas de puño y letra de la pintora a mexicana, cuya obra es de las más solicitadas en el mundo, explica la curadora.

La especialista en la vida y obra de Frida indica que la exposición dividida en siete núcleos temáticos recorre la historia de esta reconocida artista.

“El primer núcleo, ‘Infancia y adolescencia’, muestra a Frida Kahlo a través de la lente de su padre, Guillermo Kahlo. Aquí se aprecian imágenes de ella de niña, de cuatro años, y en otra más está vestida como hombre, donde vemos los primeros pasos de rebeldía de la artista”.
Te recomendamos…
Frida Kahlo supo jugar con el surrealismo: Moreno Villarreal

¡Internacionales! El capítulo de Los Simpson con homenaje a Frida Kahlo y Diego Rivera


“Frida y Diego, la historia de amor de un elefante y una paloma”, retrata la complicidad, compañía y amor de la pareja. No podía faltar la fotografía de su boda en 1929.

En “Frida y los animales, amor por la naturaleza, en sustitución por la maternidad”, se le ve acompañada de diferentes mascotas. Después siguen “Consolidación como artista”, “El tocado y el cazado” y “Frida y su círculo de amigos”, para terminar con “Cuerpo fracturado”, que hace referencia a su salud quebrantada.

La imagen del grafiti es de Eduardo Castaldo, originario de Nápoles, fotoperiodista independiente desde 2006. Durante años cubrió noticias relacionadas con la violencia en Italia. A fines de 2007 cambió su residencia al Medio Oriente. Por su cobertura de conflictos políticos ganó el premio World Press Photo en 2012.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario