Potosinoticias.com
México

Grupo Carso, de Slim, en el ‘ojo del huracán’ por dictamen sobre colapso en Línea 12 del Metro

Un accidente en el metro de la Ciudad de México que mató a 26 personas en mayo fue causado por fallas en la construcción de la línea ferroviaria, según un informe encargado por la ciudad, que abrió a Carso, la empresa de infraestructura del multimillonario Carlos Slim, al escrutinio.

El trágico colapso nocturno que hundió un tren desde una vía elevada hacia el tráfico se debió a una soldadura deficiente o sin terminar y a la mezcla de diferentes tipos de concreto en la estructura, dijo la firma noruega DNV en su informe. A la estructura le faltaban varios tornillos en comparación con el diseño original.

El enfoque del informe en las fallas de la construcción coloca al Grupo Carso de Slim en el centro de atención porque construyó la parte de la Línea 12 del Metro que colapsó, lo que genera dudas sobre el futuro de los tratos de la empresa con el gobierno. Una unidad de Grupo Carso también está construyendo parte del Tren Maya, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la región sureste del país.

El portavoz de la familia y yerno de Slim, Arturo Elias Ayub, declinó hacer comentarios. Las acciones de Carso cayeron un 1 por ciento a 65.29 pesos este miércoles.

La ley exige “restitución, rehabilitación y compensación” para las familias de las víctimas, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en una rueda de prensa donde presentó el informe.

Tanto el canciller Marcelo Ebrard, que era Jefe de Gobierno en el momento de la inauguración de la línea del Metro en 2012, como Sheinbaum, han sido objeto de escrutinio en medio de informes de los medios de comunicación de que la construcción se apresuró o el mantenimiento había fallado.

DNV dijo que la línea estaba operando en condiciones normales antes del accidente y que los rieles parecían estar adecuadamente mantenidos.

Tanto Ebrard como Sheinbaum son vistos como los primeros contendientes para las elecciones presidenciales del 2024 en México.

El New York Times publicó el domingo hallazgos similares sobre construcciones defectuosas, incluido que los anillos de cerámica utilizados alrededor de los montantes durante la instalación en las losas de concreto no se habían eliminado.

En su sesión informativa matutina del miércoles, López Obrador criticó la historia de The New York Times, que dijo que la construcción del metro podría haberse apresurado porque Ebrard intentó abrir el metro antes de que terminara su mandato como alcalde en 2012. López Obrador dijo que el informe “carecía de ética”.

“Habrá castigo para los responsables” del accidente, dijo López Obrador al respecto.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario