Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

“Cero impunidad”: Lorenzo Córdova advirtió que el INE irá con todo contra influencers y PVEM

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que en el caso de los influencers que apoyaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no habrá impunidad.

Durante la sesión del Consejo General de este día, señaló que existe un compromiso con el Estado de derecho para que se hagan cumplir las normas electorales, por lo que llegarán hasta las últimas consecuencias.

“Podemos decir que se está investigando, y en caso de constatarse ilícitos en esta materia, habrá que determinar si hay o no reincidencia en caso de los actores. Este instituto va a cumplir a fondo su compromiso con el Estado de Derecho y consecuentemente con la cero impunidad por lo menos en materia electoral. Ya en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”, señaló.

Apuntó que se están investigando a los influencers involucrados en la promoción del PVEM durante la veda electoral, para que reciban la sanción correspondiente, y no quede impune como ocurrió en el pasado.

“A diferencia de lo que ocurrió hace unos años también la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) hasta donde entiendo ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales, y ojalá si se confirma la realización de algún delito, ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias”.

Aseveró que la investigación oficiosa y el expediente será analizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para determinar el castigo que será impuesto, el cual dijo, podría ser “ejemplar”.

Recordó que el pasado 16 de junio, por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncia emitió medidas cautelares para que se suspendieran en redes sociales los mensajes de los involucrados a favor del PVEM, ya que violaban la veda electoral.

Córdova señaló que este proceso se llevaría a cabo bajo tres diferentes procedimientos, uno de ellos sería el que inició en INE y que derivó en medidas cautelares, mismo que finalizará con la entrega del expediente a la Sala Regional Especializada del TEPJF. El Tribunal será el que determine si hubo o no irregularidades.

“Si se trata de reincidencia, imponer, espero, sanciones, si fuera el caso, particularmente ejemplares para evitar que estos hechos vuelvan a suceder, porque son hechos graves, que alteran la equidad electoral. Todo esto está en vías de investigación. ¿Hay responsabilidad determinada? no, porque se está sustanciando”, señaló.

Dijo que a través de esa vía la Unidad de Fiscalización determinará si hubo o no responsabilidad en su materia por parte del partido o particulares.

Córdova Vianello dijo que hasta el 17 de junio, el INE ha recibido 555 quejas relacionadas con presuntas violaciones en materia de fiscalización en las pasadas campañas. De entre ellas 25 ya están resueltas y 15 están en procedimientos oficiosos, entre ellos el de los influencers.

En caso de que las Fiscalía concluya que los involucrados cometieron una falta, la multa a la que serían acreedores podría ser la siguiente:

“Personas físicas: Amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG).

“Personas morales: Multa de hasta 100 mil días de SMG.

“Partido político: Amonestación, multa de 10 mil días SMG y reducción de hasta el 50% de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”, explicó el organismo electoral.

Tomando en cuenta que, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), este año el salario mínimo en México llega a los 141 pesos con 70 centavos.

Con información de InfoBAE

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario