Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Israel se niega a extraditar a Zerón por posición de México sobre conflicto con Palestina: NYT

El gobierno de Israel se niega a extraditar a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y a quien las autoridades mexicanas requieren por denuncias de secuestro, tortura y de manipulación de evidencia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Así lo da a conocer este jueves el diario estadounidense The New York Times, que señaló que el caso de Zerón se encuentra “enredado en un forcejeo diplomático a causa del tratamiento que Israel da a los palestinos, según funcionarios israelíes y mexicanos”.

La Fiscalía General de la República (FGR) señala que Zerón de Lucio, quien fue encargado de la indagatoria del caso Ayoztinapa, participó en el encubrimiento del caso a cambio de un pago que le permitió robarse más de mil millones de pesos de la extinta PGR.

El exfuncionario aseguró que los casos son falsos y con trasfondo político, por lo que solicitó asilo en Israel desde diciembre de 2019, luego de haber estado una temporada en Canadá.

Según el reporte de los periodistas Ronen Bergman y Oscar López, Israel no ha respondido ni sobre el pedido de extradición de las autoridades mexicanas ni sobre la solicitud de asilo presentada por Tomás Zerón.

“Un alto funcionario israelí dijo que estaba siendo ralentizado a manera de toma y daca diplomático en contra de México, que ha apoyado las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra los palestinos”, señala el diario neoyorquino.

“¿Por qué habríamos de ayudar a México?”, comentó el funcionario citado por NYT y quien habló bajo condición de anonimato. Dijo que la solicitud de asilo por parte de Zerón podría tener una justificación y, por lo tanto, es revisada.

Israel y México no cuentan con un tratado de extradición, así que el caso se encuentra en un circuito estrictamente diplomático.

Las autoridades israelíes dijeron a NYT que la solicitud de Zerón es evaluada y que el retraso en su respuesta obedece, por un lado, a la gran cantidad de pedidos de asilo que se reciben y por el otro, a que existe un pedido de extradición por parte de México.

El alto funcionario israelí dijo al diario estadounidense que el gobierno de López Obrador ha apoyado resoluciones contrarias a Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, entre ellas la resolución para investigar la muerte de manifestantes palestinos en manos de Israel en 2018 y otra sobre la muerte de civiles en la Franja de Gaza durante la escalada entre Hamás y el gobierno de Israel en mayo pasado.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Familias de los 43 de Ayotzinapa instalan plantón en el Zócalo

Potosinoticias .com

Clima para este 27 de abril del 2024

Potosinoticias .com

AMLO: “me quedaré en el país, pero no en el gobierno”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario