Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / El corte de caja del diputado Edgardo

Javier Padrón

El diputado Edgardo Hernández quiere prenderle fuego a la transición del gobierno estatal, con base a su análisis del reporte financiero trimestral asegura que el gobernador Carreras le dejará disponibles a su sucesor Ricardo Gallardo apenas 248 millones de pesos, ni para el arranque.

Con pleito casado con el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza y el gobernador Carreras, el legislador del PVEM expuso que se ha mentido y hay opacidad, pone bajo sospecha el manejo de las arcas estatales, en el segundo trimestre se recibieron más participaciones federales, 25 mil 239 millones de pesos, lo que representa 483 millones de pesos más que en el 2020.

Reconoce una disminución de los pasivos y de la deuda pública, y pone el acento en el destino de los ingresos excedentes, de 21 mil 768 millones de pesos, de los cuales 13 mil 466.7 millones de pesos fueron de libre disposición que, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, debieron destinarse al pago de los pasivos, y la Auditoría Superior de la Federación reportó que no se comprobó el uso y destino de 3 mil 047.5 millones de pesos.

Edgardo Hernández refuerza los cuestionamientos y las dudas sobre la situación de las finanzas estatales, no le satisface la información oficial sobre el destino del reembolso (de 1,169.1 millones de pesos) de la Ford por el terreno que no utilizó y el anuncio de su venta y el intento de reestructurar la deuda pública con BANORTE (de 3 mil 686.9 millones de pesos), y disponer con discrecionalidad de 700 millones de pesos por los gastos emergentes para la pandemia, prolongando la deuda pública a 18 años.

A pesar de que es miembro del PVEM, Hernández Contreras no le está haciendo ningún favor a Gallardo, con el que se ha dicho no tiene relación alguna y ni le interesa ocupar un cargo en la administración, él se retira a su despacho.

El escenario fatalista que le augura al gobierno de Gallardo con 248 millones de pesos, no ameritaron esta tarde una respuesta del secretario Pedroza o de otro funcionario.

Quien vaya a ser el próximo secretario de Finanzas ya debería estar bien empapado de las cuentas que deja el carrerismo y lo que debe de hacerse para que el arranque del nuevo sexenio no sea en un contexto de crisis y se mermen las expectativas de los primeros 100 días de gobierno, ya está a la vista el boquete de las licencias de conducir gratuitas, un compromiso de campaña.

No sería difícil obtener un apoyo extraordinario del gobierno federal, en su mañanera el presidente AMLO reiteró su reconocimiento al gobernador electo que está dentro de la 4T, a la víspera de que el INE resuelva la impugnación del PRIAN.

Lupe Torres, el virtual secretario general de Gobierno, es abogado, no un contador, y el tema financiero lo ha abordado en diversas ocasiones, ha dejado claro que habrá una revisión a fondo en el proceso de entrega-recepción.

Es prudente y mide sus palabras para no enturbiar la transición que se quiere aterciopelada y cuyo principal problema no será político sino económico, como lo avizora Hernández Contreras, y cae en el terreno del futuro secretario de Finanzas, su identidad sigue en reserva, tendrá que ser muy ducho y estará obligado a presentar un informe público de la herencia carrerista e indicar la ruta a seguir para equilibrar las finanzas.

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario