Potosinoticias.com
Deportes

El ‘misterio’ de cómo México perdió dos plazas olímpicas en Tokio 2020

Victoria Velasco y Yareli Acevedo son dos ciclistas mexicanas que hasta hace algunos días tenían la firme ilusión de ganar una medalla para México en Tokio 2020. Sin embargo, de un momento a otro, quedaron fuera de la justa deportiva sin siquiera competir y ya están de regreso a casa.

El Comité Olímpico Internacional explicó en un comunicado que las ciclistas fueron dadas de baja porque hubo un error en su proceso de registro y clasificación, mismo que llevó la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci).

En el caso de Victoria Velasco, campeona panamericana elite, el Comité explicó que junto los puntos necesarios para clasificar fuera de tiempo. Al respecto la atleta mexicana compartió en Instagram ’’teniendo mis puntos UCI necesarios para participar, al final por temas de pandemia y fechas límites no fueron suficientes a pesar de que la UCI aceptó lo que tenía y al final se retractó’’.

La Femeci también inscribió a Yareli Acevedo, aunque tampoco contaba con los puntos que se requieren en el ranking mundial para competir en unos Juegos Olímpicos.

Ante este panorama, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó en un comunicado que la Femeci y el Comité Olímpico Mexicano (Com) deben dar una explicación a detalle sobre sus decisiones en cuanto a la conformación del equipo femenil de ciclismo en cada una de las pruebas en las que clasificó México en Tokio 2020.

Otro misterio por resolver

Ante un panorama de errores y dudas respecto a los mecanismos y parámetros a seguir para elegir a las mexicanas ciclistas que representarían a México en los olímpicos, surge otra, ya que Jessica Salazar, multimedallista panamericana y centroamericana no estuvo contemplada para competir en Tokio 2020, ni en la prueba de velocidad por equipo, ni en la individual.

Al respecto, Salazar comentó mediante su cuenta de Twitter: ‘‘hace un mes me enteré por medio del Comité Olímpico Mexicano que no sería titular en ciclo de velocidad en los olímpicos por una decisión fundamentada por criterios pocos claros de selección por parte de la federación el ciclismo’’.

Las autoridades deportivas involucradas no han comunicado una postura o una explicación sobre las dos ciclistas que están de regreso a México y la ausencia de Salazar en las justas.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Guillermo Ochoa desciende con el Salernitana

Potosinoticias .com

Hilary Martínez llegará al equipo Santas del Potosí

Potosinoticias .com

Se define la selección de levantamiento de pesas para los NC

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario