Potosinoticias.com
Economía

Crecen 59% ganancias de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Pacífico

Las ganancias de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), crecieron 59.2 por ciento en el segundo trimestre de 2021, respecto al primero, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las Utilidades Antes del costo Financiero, pago de Impuestos, Depreciación y Amortización (UAFIDA), también conocido como flujo operativo, se ubicó entre abril y junio de 2021 en los 2 mil 797 millones de pesos, respecto a los mil 757 millones de pesos reportados entre enero y marzo previos.

Estas ganancias se explican porque los ingresos de la empresa 34.6 por ciento en la misma comparación al ubicarse en 4 mil 985 millones de pesos, además de reducciones en sus costos de operación.

Esta empresa opera bajo concesión federal, un grupo de aeropuertos ubicados en el occidente y la península de Baja California en México, el centro del país y otros más en El Caribe, dentro de los que destacan Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, Tijuana y Guanajuato.

Las utilidades netas de la empresa se ubicaron en mil 423 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, un aumento de 37.2 por ciento, lo que indica que la empresa está en franca recuperación.

En comparación anual, el UAFIDA de la empresa aumentó mil 949 por ciento, esto por los efectos de la pandemia en 2020, especialmente en el segundo trimestre de ese año con el mayor impacto.

El conglomerado de aeropuertos apuntó que continúa brindando apoyo a las aerolíneas y clientes comerciales.

En el caso de los contratos comerciales, la compañía otorgó descuentos en las rentas mínimas garantizadas de acuerdo con la disminución porcentual del tráfico de pasajeros de cada aeropuerto comparado con el segundo trimestre 2019, así mantuvo vigente el porcentaje de participación sobre los ingresos.

“Respecto a los apoyos a las aerolíneas, se continúa con el programa de incentivos en relación con la reactivación de las rutas y frecuencias que se tenían previamente a la pandemia.

“Continuamos con el control del costo de servicio en algunas líneas de gasto y principalmente en los aeropuertos que han tenido una recuperación más lenta, por lo que debido a la mejora del tráfico de pasajeros en el segundo trimestre de 2021, hemos incrementado gradualmente algunos gastos, tales como personal, mantenimiento, seguridad, limpieza, entre otros”, apuntó la empresa.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Ofrecen cursos de manejo de montacargas

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario