Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Reparto de culpas por la Consulta Popular

Javier Padrón

Fue un domingo como cualquiera, la Consulta Popular para llevar a juicio a los expresidentes pasó desapercibida, los resultados en la entidad potosina fueron de los más bajos del país: opinaron un total de 101, 374 ciudadanos, el 97 por ciento por el Sí y un poco más del 2 por ciento por el No.

Se anularon 905 papeletas, en algunas se escribieron floridas mentadas de madre a ya saben quien. A nivel nacional la participación fue de más de 7 millones de personas, se impuso el Sí con más de 6 millones.

Después de todo el ejercicio fue defendido por el Presidente AMLO y sus epígonos al considerarlo un avance de la cultura democrática mexicana, aunque no alcanzó el porcentaje necesario para que fuera vinculante, es decir, se procediera legalmente contra los expresidentes, aún así la intención está latente.

La oposición gozó el domingo, se dio vuelo considerándola un fracaso y un derroche de 5 millones de pesos para un circo.

En las redes sociales algunos reprocharon a los excandidatos morenistas Xavier Nava y Mónica Rangel que no hayan participado en la consulta.

La exsecretaria de salud, que ha reafirmado su fe morenista, desde su cuenta de Twitter ayer sí invitó a participar, pero después no difundió ninguna constancia de que ella haya votado.

Es cierto que el INE obstaculizó con diversos pretextos la Consulta Popular, no fue promocionada como lo ameritaba, el número de mesas receptoras instaladas fue insuficiente y la pregunta kilométrica no ayudó nada, pero a sabiendas de esta situación desalentadora la estructura de la 4T no se movilizó, al menos en San Luis Potosí se hicieron patos y le echan la culpa al INE de la poca participación.

CRISIS DEL INTERAPAS

El director del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, pasará a la historia por terminar de hundir a este organismo en una crisis económica y operativa, el desabasto de agua se expande a colonias de distintas zonas de la ciudad, el hartazgo de la población se manifiesta en bloqueos de calles y avenidas en el municipio capitalino y la vecina Soledad de Graciano Sánchez.

Purata obedece a los intereses de grupos económicos dedicados a la construcción, no fue designado para responder a las necesidades de agua de la mayoría de la población; y la empresa operadora del ducto de la empresa El Realito debe ser muy poderosa porque, con todo y sus múltiples fallas, el ayuntamiento ni el gobierno estatal se atreven a rescindir el contrato habiendo casuales de sobra.

La atención a los usuarios ha decaído. Si usted acude a pagar su recibo en la oficina del Interapas ubicada en Morelos, tiene que llevar el monto justo porque las empleadas alegan que no tienen cambio, si usted quiere hacer una aclaración le dicen que en esa oficina no es posible y tiene que trasladarse a la sede matriz del organismo en Los Filtros.

ESCÁNDALO EN DEPORTE MUNICIPAL

El columnista Miguel Ángel Guerrero dio santo y seña en el Exprés de un caso de presunto acoso sexual en el ayuntamiento navista cometido por el director de Deportes Municipal, Ricardo García Rojas Flores, en contra de dos mujeres de origen extranjero, una chilena-cubana y otra brasileña, entrenadoras de alto rendimiento y sus subordinadas desde hace dos años.

La cónsul de Chile en México, Marta Vargas, envió un oficio el 28 de junio al fiscal Federico Garza y a la titular de la Fiscalía de la Mujer, Juana María Castillo, solicitándoles informes sobre el avance de las dos causas interpuestas por la ciudadana chilena.

El funcionario denunciado es muy conocido en la sociedad potosina, ligado a la llamada “fiesta brava”, al negocio de los campamentos de verano en la Sierra de Álvarez, muy cercano al alcalde Xavier Nava; y es cuñado de Óscar Valle Portilla, director de Desarrollo Social. García Rojas tiene vara alta en el ayuntamiento, su hermana fue contratada en Catastro y su esposo en Parquímetros.

SE MANTIENE REPARTO DE PLURIS

Aunque aún queda el recurso en la Sala de Monterrey del Tribunal Federal Electoral, el reparto que hizo el CEEPAC de las plurinominales fue ratificado por el Tribunal Electoral de SLP. El más contento es el priista Alejandro Leal Tobías

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario