Potosinoticias.com
PORTADASLP

Exigen al Ayuntamiento capitalino aprobar nuevo reglamento de tránsito

Marcela Loyola

Colectivos y organizaciones civiles bloquearon avenida Juárez intersección con Himno Nacional en protesta porque el Cabildo capitalino no ha aprobado el nuevo reglamento de tránsito para la Ciudad de San Luis Potosí en el que coadyuvaron por alrededor de 10 meses.

Fueron integrantes de las organizaciones de Fundación Gilberto Rincón Gallardo A.C., Colectivo Vida Sobre Ruedas, Cultura Sustentable Participativa A.C. y Colectivo Derechos Urbanos, las que bloquearon la vialidad pidiéndole al municipio la aprobación del nuevo reglamento.

Los quejosos manifestaron que desde septiembre de 2020 un grupo de ciudadanos, interesados por hacer aportaciones a la garantía del derecho a la ciudad, comenzaron a participar en la elaboración de un nuevo reglamento de tránsito para la Ciudad de San Luis Potosí, con base en un nuevo paradigma que se centra en las personas y sus necesidades para el disfrute pleno de la ciudad, y con un enfoque de derechos humanos.

Añadieron que el trabajo de gobernanza llevado a cabo desde hace casi 10 meses para la aprobación del proyecto del nuevo reglamento, “no ha podido ser autorizado por el Cabildo del Ayuntamiento debido a que existe un exhorto del Congreso del Estado para armonizar la Ley de Tránsito de Estado de San Luis Potosí, con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de San Luis Potosí. La materia de dicho exhorto no se contrapone ni tiene relación con todo lo avanzado ya en el Reglamento”, mencionaron.

Reconocieron que es importante dar cumplimiento a los exhortos hechos por el Congreso del Estado, “pero sabemos que la armonización legislativa de la norma que se solicita no se dará en un corto plazo, pero al retrasar la aprobación del Reglamento trabajado con la sociedad civil, se continúa violentado los derechos humanos de los ciudadanos que transitamos por esta ciudad”.

“Nosotros, argumentando el principio pro-persona, incluido en el artículo primero de la Constitución Mexicana, exhortamos al cabildo a que apruebe el Reglamento de Tránsito y que continúe con su trabajo de armonización de la norma que, sabemos, llevará mucho más tiempo”, piden.

Notas Relacionadas

Denuncia de guerra sucia con inteligencia artificial en contra de Enrique Galindo llega al INE

Potosinoticias .com

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

Nueva Unidad Deportiva en Escalerillas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario