Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Gabino, Mónica y Rosa Icela

Javier Padrón

Se prevé que antes de que concluya este año se renovará la dirigencia estatal de Morena. Ya velan armas el delegado Gabino Morales y la excandidata y exsecretaria de Salud Mónica Rangel.

No es que ambos vayan a competir de manera directa por la dirigencia, Gabino fue el dirigente fundador del partido, se enfrentarán a través de sus respectivas propuestas que serán mujeres de manera tentativa por el discurso en boga de la paridad de género, el PAN no les puede poner el ejemplo.

En el caso de Gabino, sancionado hace dos años en sus derechos partidistas por misoginia, aun no se ve con claridad a cuál compañera impulsaría, pero tampoco es una obligación la paridad, tiene una carta masculina visible: Guillermo Morales, su colaborador en la Secretaría del Bienestar, fungió de encargado de estructura de la campaña de la doctora Rangel y luego le hizo guiños al PVEM.

La doctora Rangel podría lanzar a una mujer que será bien vista en el Palacio Nacional. Se trata de Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, hermana de una de las consentidas del Peje, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Rita es una morenista que está o estuvo muy ligada al exsenador Primo Dothé Mata que renunció a todo cuando no le dieron la candidatura al gobierno estatal.

Rita fue contratada por el Senado de la República en el 2018 bajo el esquema de prestación de servicios profesionales. La 4T le hizo justicia a la familia de Rosa Icela porque su hija Alejandra Icela Martínez Rodríguez está en la CONAGUA como gerente de recursos materiales, gana un sueldo mensual bruto de 131 mil pesos. Gana más que la mamá. Primero estuvo en un órgano desconcentrado de la SRE (AMEXID), eso sí, no es una improvisada, tiene estudios en la Flacso y en universidades de París.

Y un hermano de Rosa Icela, Jesús, trabaja en la oficina de Enlace de Prestación de Servicios a la Nación en la delegación de Gabino; además, una sobrina de Rosa Icela, Enidia del Carmen Duque Rodríguez, es directora de Operación de Pasaportes de la SRE, con un sueldo mensual bruto de 62 mil pesos; antes fue directora de enlace de la misma secretaría de Ebrard.

Aliada de Rosa Icela, la doctora Rangel puede vencer a quien ponga Gabino y cuya salida de la Secretaría del Bienestar ya la hicieron muy cansada. Ella tiene una red amplia en la entidad para crear comités morenistas, se dice que tiene apoyos de diversos sectores, hasta priistas, que tejió como candidata y desde antes como secretaria carrerista. La marcha que se anunció para este miércoles de trabajadores de esa dependencia en contra de su sucesor, el doctor Miguel Lutzow, sería una muestra de su fuerza, pero ya se canceló, habrá un arreglo.

Se afectaría la imagen de Carreras, su cierre de sexenio si en plena pandemia los sindicalizados de Salud salieran a las calles a exigir sus derechos, su fondo de ahorro, bono de jubilación, garantías de que se les pagará el aguinaldo y otras prestaciones que les están escamoteando.

DE LA ROSA: “CAPITALISMO CONSCIENTE”

Un revés legal sufrió un grupo de empresarios inmobiliarios por una sentencia del Tribunal Unitario Agrario Distrito 25, que paró en seco la compraventa de 642.93 hectáreas del ejido Estancia de Machado, en Villa de Reyes, y que están dentro del Parque Nacional de Gogorrón.

Se decretó la nulidad y cancelación del registro del acta de la asamblea ejidal de formalidades especiales, realizada en el 2015 y mediante la cual las hectáreas fueron segregadas con el propósito de que fueran adquiridas Francisco José de la Rosa Carpizo (Grupo Habi) y otros empresarios que habían logrado el reconocimiento como avecinados del ejido y se les asignaron parcelas.

En la sentencia del magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco, las hectáreas regresan a su condición original de tierras de uso común y se prohíbe de manera expresa cualquier acción que pretenda enajenar, ceder o modificar el plano del ejido; no deberán ejecutar actos de posesión o dominio sobre las mismas.

Estos empresarios —a través de un amparo— lograron anular el Plan de Manejo del Parque Nacional Gogorrón para que se emitiera uno nuevo dejando fuera todo el ejido de Estancia de Machado, pero la sentencia podrá servir para preservar el parque sin cambios por ahora.

Los ejidatarios que se oponen a la venta de sus tierras, aseguran que los empresarios cometieron diversas irregularidades con la complicidad de la Procuraduría Agraria, dependencia que se pone del lado de los inversionistas. Es la misma estrategia aplicada por los fraccionadores que pretenden la Sierra de San Miguelito.

De la Rosa Carpizo, conocido como “La Pájara”, ha sido presidente de la Canadevi, además de su negocio inmobiliario, construye vivienda de interés social y residencial, se dedica a la venta de agua tratada al sector industrial; y tiene una consultoría y otorga microcréditos a mujeres.

En una entrevista en el 2019 con la asociación civil “Capitalismo Consciente México”, para no decirle capitalismo salvaje, el empresario se queja de las autoridades, “del tiempo que tardan para aprobar un desarrollo habitacional”, no debería de quejarse, la alcaldesa reelecta de Villa de Reyes, la perredista Erika Briones ha demostrado que le importa un comino la afectación del Parque Nacional de Gogorrón.

Notas Relacionadas

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario