Potosinoticias.com
SLP

INE sanciona al PVEM y al PT por gastos no reportados en campaña de Ricardo Gallardo

Marcela Loyola

El Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó sancionar con una multa de 4 millones 691 mil 557 pesos a la coalición integrada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), por no reportar con veracidad, sino de manera subvaluada u omitir reportar gastos de campaña del hoy gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona.

Fueron seis quejas presentadas por el PAN en este sentido, las cuales denunciaban la omisión de reportar diversos gastos de campaña como arrendamiento de inmuebles para eventos, el pago de la publicidad en redes sociales, la contratación de grupo Calibre 50, así como los ingresos derivados de la monetización de videos YouTube, entre otros.

La Unidad de Fiscalización del INE, luego de una investigación, propuso declarar parcialmente fundada las quejas que se interpusieron tras acreditar que se omitió reportar diversos ingresos y egresos durante la campaña de Gallardo Cardona, y multar a los partidos por 4.69 millones de pesos.

La multa que se impuso fue por no reportar con veracidad los egresos por la elaboración de un jingle, el arrendamiento de inmuebles para eventos de campaña y gastos operativos de eventos de campaña; así como reportar de forma subvaluada concepto de videos en redes sociales, gastos operativos de campaña, pinta de bardas y anuncios espectaculares.

La suma de estos gastos observados después del proceso de prorrateo con las campañas de diputaciones federales y presidencias municipales, se sumaron 2 millones 687 mil 633 pesos al reporte de gastos dictaminado de la campaña de Gallardo Cardona a la gubernatura que fue de 19 millones 554 mil pesos, lo que da un total de 22 millones 250 mil 187 pesos, por lo cual determina que no se rebaso el tope que era superior a los 29 millones de pesos.

Además, se aprobó por mayoría dar vista al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que, en el ámbito de sus atribuciones, determinen lo que en derecho corresponda, respecto de los gastos reportados en forma subvaluada en el Sistema Integral de Fiscalización.

En proyecto en general fue aprobado por unanimidad, aunque en los gastos no reportados fueron 7 votos a favor y cuatro en contra, por lo que se aprobó la sanción por mayoría de votos, luego de una acalorada discusión.

Notas Relacionadas

Clima para este 26 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario