Potosinoticias.com
Cultura

Diamela Eltit recibe el Premio Carlos Fuentes

Este lunes se entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El galardón, otorgado por la UNAM y el gobierno de México, fue recibido por la escritora chilena Diamela Eltit, narradora y ensayista. El premio se anunció en abril pasado: la semana anterior Diamela fue anunciada como ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

La transmisión producida por Canal 22 y conducida por Karen Rivera arrancó con una breve entrevista a Diamela, quien comentó su vínculo con Carlos Fuentes: “Tenía yo un punto de lectura muy considerable con Carlos Fuentes. Al venir acá efectivamente veía al autor”. Tras recibir el premio Eltit brindó un discurso, en el que comentó su primera llegada a México: “Fue emocionante, asombroso, llegar a México después de 17 años de dictadura”. Eltit recordó los pesares de la dictadura, con asesinatos, desaparecidos, vigilancia y pobreza. Entre 1990 y 1994 radicó en el Distrito Federal: “Cada día se abría otro referente cultural”.

Cambia de rumbo y no te conviertas en un zombie

A propósito del autor que da nombre al premio, Diamela versó sobre una de sus obras más breves, la novela “Aura”. Eltit elogió la capacidad de sintetizar con un tono poético la historia, de corte sobrenatural, creando una obra maestra”. Más adelante en su discurso habló del feminismo y el peso negativo que ha tenido una cultura hegemónica del binarismo, como la división entre la “literatura de mujeres” y la “literatura”: “Siempre he pensado que una escritora no es una garantía de excelencia. Pero un escritor tampoco. Lo importante es la escritura, la estética”.

Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes resaltó la originalidad y la temática femenina de la autora, razón por la cual tiene un lugar preponderante en la literatura latinoamericana. Sus ficciones, agregó Silvia, explora los misterios de la psique femenina, con una consciencia social y política, ligado a su país natal (Chile).

El escritor Mario Bellatin, en representación del jurado, tomó la palabra después de Lemus. En su disertación el narrador destacó los vínculos entre la obra de Fuentes y de Eltit: “Atrapados en esta búsqueda de la que solo los puede salvar el texto”.

Posteriormente se realizó la entrega del premio, con un diploma y la estatuilla que acredita a Eltit como la receptora de esta edición. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, continuó con la ceremonia. Antes de leer su texto comentó la presencia de personalidades en el público, como las amigas de la autora Marta Lamas y Margo Glantz. Sobre la decisión del jurado, Graue afirmó que “el hecho de que el jurado haya decidido otorgarle unánimemente se debe a las enormes aportaciones que su vida y obra simbolizan. Su literatura representa el espíritu y los valores que desde el 2012 son la esencia de este premio”.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, anotó que “un reconocimiento como el Premio Carlos Fuentes no solo honra y recuerda la voz del gran escritor, sino que lo hace vigente”.

Con información de: Informador

Notas Relacionadas

Belzebuth, cine de terror mexicano en cartelera

PotosiNoticias

Banksy rinde homenaje a enfermeras en su lucha contra la pandemia

PotosíNoticias

“Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma”, afirma experto en Viena

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario