Potosinoticias.com
Cultura

En primer tramo del Tren Maya se han encontrado más de 2 mil restos arqueológicos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de 2 mil 555 restos arqueológicos en el primer tramo de la construcción del Tren Maya.

Durante la construcción del primer tramo del Tren Maya, se hallaron restos arqueológicos que van desde:

  • Montículos
  • Terrazas
  • Basamentos
  • Así como bienes muebles, como: vasijas, puntas de proyectil, metates, objetos de piedra verde, entre otros.

Del total de los 2 mil 555 restos arqueológicos el INAH intervendrá 407 vestigios, los cuales fueron localizados por un equipo arqueológico de 40 personas divididos en cuatro cuadrillas de:

  • Arqueólogos
  • Excavadores
  • Topógrafos.

En los últimos meses el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ha concentrados sus esfuerzos principalmente en las zonas de Boca del Cerro, Tenosique, donde se ubicará la segunda estación del Tren Maya para la localización de este tipo de vestigios.

Destacan al Tren Maya por hallazgos
Ileana Echauri, coordinadora del salvamento arqueológico del Tramo 1 del Tren Maya dijo que de no realizarse construcciones como el Tren Maya nunca se realizarían hallazgos arqueológicos de este tipo.

La coordinadora del salvamento arqueológico del Tramo 1 del Tren Maya destacó que es complicado conseguir el financiamiento para realizar excavaciones en algunos territorios del país.

Recientemente, el INAH informó la recuperación de una vasija milenaria con escritura jeroglífica en el estado de Yucatán, zona de construcción del Tren Maya.

Se trata de la vasija estilo Chocholá grabada con un texto jeroglífico, cuyo tipo data de finales del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío (600 y 800 d.C.), atribuido a la zona de Oxkintok.

Este tipo de vasijas suelen hallarse al norte de Yucatán, no obstante, las que se han encontrado forman parte de una colecciones privadas como producto del saqueo y el comercio ilícito.

Razón por la que es importante realizar excavaciones en estas zonas para el hallazgo nuevos restos arqueológicos.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

“La creación del objeto: Arte y Diseño Industrial”, charla en el MAC

PotosíNoticias

Fernando Leal, precursor del muralismo potosino

PotosíNoticias

Abiertas inscripciones para nuevos cursos digitales en el IPBA

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario