Potosinoticias.com
México

Pandemia deja en la orfandad a más de 118 mil niñas, niños y adolescentes

En México, se estima que la pandemia de covid-19 dejó en situación de orfandad a 118 mil 362 niñas, niños y adolescentes.

De este total, 86 mil 188 perdieron a su padre, 32 mil 50, a su madre, y 124 menores de edad, a ambos padres.

Los datos, son resultados preliminares de una investigación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en colaboración con los Sistemas Estatales y Municipales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), basada en la aplicación de millón y medio de cédulas de evaluación en los 32 estados del país, principalmente en hogares beneficiarios de programas alimentarios que coordina el DIF Nacional.

Ante este panorama, su titular, María del Rocío García Pérez, anunció la instalación de una “Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por covid-19”, para fortalecer el trabajo desplegado por el gobierno federal, “unificar esfuerzos y orientar, de mejor manera, las políticas públicas a su favor”.

Añadió que de acuerdo a la investigación que se realiza, “la mayoría de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, sí contarían con cuidados parentales”.

Cabe señalar que el Sistema Nacional DIF tiene diferentes programas y acciones, en los que participan los Sistemas Estatales y Municipales, como es el caso de los Desayunos Escolares, cuya entrega no se ha detenido en ningún momento, a pesar de la pandemia.

Y de acuerdo con los datos recabados, poco más de 6 mil niñas, niños y adolescentes que son atendidos a través de dicho programa, perdieron a su madre, padre o ambos, al haberse contagiado de coronavirus.

Por su parte, el Coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, Gustavo Olaiz Fernández, precisó que hasta el momento se han recibido más de un millón de cédulas con respuestas proporcionadas por la comunidad escolar, de las cuales 923 mil ya fueron revisadas y 102 mil están pendientes de analizar.

“Por lo cual, debido a que la pandemia aún continúa y la revisión de cédulas no ha concluido, pueden existir variaciones en las estimaciones presentadas”.

Por otra parte, el DIF Nacional, señaló que, en medio de la contingencia sanitaria, la operación de los programas sociales ha sido permanente, por ello se han instrumentado nuevos mecanismos de ayuda, como la entrega de 139 mil 449 apoyos económicos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por covid-19.

Con información de: Excelsior

Notas Relacionadas

“Genevieve” ya es huracán categoría 2 y sigue acercándose a costas mexicanas

Potosinoticias .com

Tercera ola Covid toma ‘fuerza’ en México: contagios están en niveles del invierno

Edición PotosíNoticias

TEPJF retira candidatura a Félix Salgado Macedonio

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario