Potosinoticias.com
Deportes

Senderista potosina recorrió la “Cresta del Pacífico” en Estados Unidos

Felipe Morales

La senderista potosina Lourdes Aguiñaga realizó la hazaña de caminar más de 4 mil kilómetros en la llamada “Cresta del Pacífico”, un sendero de alto grado de dificultad que inicia en la frontera de México y Estados Unidos y termina en la línea fronteriza de Estados Unidos y Canadá, un recorrido que le llevó 140 días, es decir, cuatro meses y medio.

Lourdes Berenice Aguiñaga potosina de 30 años, licenciada en administración financiera, antes de dedicarse al senderismo, laboró en una empresa transnacional haciendo planeación estratégica; en 2018 comenzó a practicar deportes de montaña que le inspiraron a ponerse como meta llevar a cabo un recorrido por la Cresta del Sendero del Pacífico.

En 2021 cumplió un sueño y una meta que se había propuesto desde hace años, caminar el sendero completo de dicha “Cresta del Pacífico”.

Lourdes narra que cuando se enteró de la existencia de dicho sendero, nunca pensó que podía cruzarlo, pensaba que era para locos o para personas que realizaban acciones muy extremas.

En 2018 subió altas montañas en México, como el volcán Nevado de Toluca, el Iztaccihuatl y el Pico de Orizaba y cada uno de esos logros la hicieron cambiar su punto de vista sobre el sendero de la Cresta del Pacífico : “de verlo como algo que no era para mí, ahora como un sueño que quería logar”, comenta la potosina.

El sendero de la Costa del Pacífico o PCT (Pacific Crest Trail) es un sendero que cruza la costa oeste de Estados Unidos, comienza al sur de Campo California, junto a la frontera de Estados Unidos con México y termina al norte en la frontera de Estados Unidos con Canadá, tiene una distancia de 4286 kilómetros y cruza los estados de California, Oregón y Washington.

El PCT se divide en cinco secciones, la primera cruza el desierto de California, con calor y poca agua, la segunda es la de la Sierra Nevada, cordillera en la que diariamente se cruza un paso de montañas, después sigue el Norte de California, la cuarta fase es Oregón, terreno plano y Washington, caracterizado por sus montañas y un clima lluvioso.

La travesía de Lourdes inicio en este año 2021 en la terminal sur de la Cresta, literalmente a un lado del muro entre México y Estados Unidos, primero sola y después acompañada de otros senderistas que encontró a su paso; al iniciar la travesía caminaba 24 kilómetros (12 horas diarias); su día más largo fue de 48 kilómetros, iniciando cada caminada a las 5 de la mañana.

Para animarse se fijaba pequeñas, metas, de pueblo en pueblo; cada uno a seis días de distancia del otro.

Fue así como Lourdes Berenice Aguiñaga originaria de San Luis Potosí consiguió un reto personal, en el que venció miedos en una aventura difícil en extremo, y que le sirvió a aprender que un reto de esta naturaleza primero es mental y luego físico.

Notas Relacionadas

Atlético Femenil recibe hoy a Puebla

Potosinoticias .com

“Chuky” Lozano a punto de romper récord del futbol mexicano

Potosinoticias .com

Taekwondoines de LRC triunfaron en Aguascalientes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario