Potosinoticias.com
SLP

Galindo anuncia que se duplicará presupuesto de Seguridad Pública en 2022

El alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció esta tarde que buscará la implementación de un sistema de justicia cívica en el municipio de San Luis Potosí que permita reducir la impunidad y recuperar la convivencia en las colonias de la Capital.

Galindo Ceballos explicó que este modelo de justicia cívica necesitará la ampliación de la plantilla de jueces cívicos, de entre seis y ocho que hay en la actualidad, a entre 25 y 35. Hasta el momento, solo cuatro municipios del país utilizan un sistema así.

Este sistema frena la impunidad, pues “gradualmente pasa a un mayor número de consecuencias cívicas. El modelo dice que cuando alguien incurre en una falta administrativa, en ese momento el juez cívico debe poner una sanción, que deberá ser, la más importante, el trabajo en favor de la sociedad. Es un modelo que otorgará resultados a corto plazo, pero que va a requerir muchísima participación ciudadana, porque ustedes van a empezar a vivir el efecto de la justicia cívica”.

“Vamos al modelo de esa naturaleza al nivel colonias, al nivel territorio, al nivel piso, donde van a ver cómo se interrumpió la cadena del crimen y se favoreció la convivencia social”, señaló el presidente municipal.

Durante el primer Foro de Consulta Pública para la integración del Plan Municipal de Desarrollo, que se llevó a cabo en el Centro de las Artes, el alcalde denunció que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí recibe alrededor del 1.5 por ciento de los ingresos municipales, mientras que el promedio del país ronda el 5 por ciento.

“Por eso para el próximo año duplicaremos el presupuesto para Seguridad Pública. Aún así, vamos a alcanzar el 3 por ciento y la media nacional es del 5 por ciento. Entonces el primer año lo duplicaremos, el segundo año lo triplicaremos, hasta volver a rescatar el sistema completo de seguridad pública municipal: jueces cívicos, policías”, explicó el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

El Foro de Consulta Pública de esta tarde, titulado “San Luis Seguro”, fue el primero de los eventos para la integración del Plan Municipal de Desarrollo.

“Es fundamental que esta participación se siga enriqueciendo, que no sea un trámite administrativo, sino que se convierta en un verdadero ejercicio de consulta pública”, pidió el presidente municipal a su gabinete.

Mañana viernes 26 de noviembre se llevará a cabo el Foro “San Luis Sostenible”, en el Centro Unión, de Uresti 555.

Notas Relacionadas

Alejandra Valdés próxima presidenta del Congreso

PotosíNoticias

Abogados piden remover a magistrada Rebeca Medina “por ignorante e insistir en terna carnal”

Potosinoticias .com

Gobierno reafirma compromiso con la clase trabajadora del Estado

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario