Potosinoticias.com
PORTADASLP

La UASLP desaparecerá 10 carreras, denuncian catedráticos

Marcela Loyola

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) quiere desaparecer 10 carreras de diversas facultades con el pretexto de la falta de presupuesto y los programas de austeridad que se están implementando, señalaron profesores de esta casa de estudios.

Este lunes reunieron a catedráticos de la Facultad de Ciencias Sociales para informarles de la desaparición de las carreras de Geografía, Arqueología y Filosofía, pero no les informaron qué pasará con los estudiantes que tienen avanzada la carrera y tampoco con la plantilla docente.

El catedrático Carlos Contreras Servín dijo que el director de la facultad, Enrique Delgado López, les informó que serían 10 las carreras que desaparecerán de diferentes facultades y escuelas como Ciencias de la Información, Agronomía e Ingeniería, lo cual, dijo, afecta el futuro de la UASLP y sería un retroceso para la política educativa.

“En lo particular estoy preocupado porque mi licenciatura es Geografía, quienes fuimos convocados este día, y estamos viendo la posibilidad de unirnos a otras licenciaturas para hacer un frente común y hacer la petición a Rectoría de que no desaparezcan tantas carreras con el pretexto de austeridad y falta de presupuesto”, dijo.

Indicó que están conscientes que por la pandemia se dieron de baja a alumnos, quienes manifestaron diversas problemáticas como fallecimientos por Covid-19, de quienes asumían los gastos o despidos de sus trabajos, por lo que no podían continuar sufragando los gastos de la universidad.

Carlos Contreras dijo que hasta donde tienen conocimiento en primer término desaparecería la licenciatura de Geografía, posteriormente Bibliotecología y Agronomía, en las cuales hubo una considerable baja de alumnos.

Indicó que les manifestaron que no serían despedidos, “pero no tiene caso mantener una planta docente si no vamos a tener alumnos, ningún maestro está de acuerdo en estar sobrando sin dar clases, y a lo mejor nos dicen eso para que no nos manifestemos”.

Añadió que los catedráticos les están informando a los alumnos, pero aún no saben que pasara con los estudiantes que tienen avanzadas las licenciaturas, sobre todo porque Geografía es la segunda carrera en titulación.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de mejora registral y catastral en SLP

Potosinoticias .com

Comando irrumpe en hospital de Cuernavaca y ataca a 2 pacientes; uno muere

Potosinoticias .com

CFE asegura que es falso que sus utilidades retrocedieron 94%

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario