Potosinoticias.com
SLP

Comunidad triqui pide que recursos para comunidades indígenas se inviertan en obras

Marcela Loyola

La comunidad triqui que está establecida en la capital potosina, pidió al Ayuntamiento que cumpla con la ley y que el recurso que llega de la Federación para comunidades indígenas se invierta en obras y beneficios.

Palmira Flores García, representante de la Comunidad triqui, dijo que este lunes se llevó a cabo una reunión de seguimiento a los trabajos de consulta municipal, para recibir las propuestas de la comunidad indígena para que sean integradas en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024.

“La consulta qué se llevó el día de hoy –lunes- con la comunidad triqui, nosotros somos originarios del estado de Oaxaca, pero ya tenemos más de 30 años en el municipio y eso quiere decir que ya estamos en el registro de padrón de comunidades indígenas de San Luis Potosí, lo que nos hace automáticamente sujetos de derecho en el estado potosino aunque seamos una comunidad originaria del estado de Oaxaca”, expuso.

Indicó que en la consulta pedían la presencia del secretario general Fernando Chávez para que fuera él quien escuchara las inquietudes de la comunidad triqui, pero desafortunadamente no pudo asistir.

Palmira Flores puntualizó que sólo buscan hacer valer la ley en San Luis Potosí, el cual es un estado innovador al tener una Ley de Consulta Indígena, “y eso quiere decir que está obligado en cada cambio de administración a preguntarle a la población indígena qué hacer con el recurso que llega al municipio desde la Federación”.

Dijo que en anteriores administraciones no se les consultaba, y por eso no saben que se hacían con el recurso que llegaba de la federación para comunidades indígenas “porque nunca se han hecho programas especiales y esperamos que en esta ocasión, que sí habrá una unidad conformada por personas de las comunidades indígenas, sí se pueda hacer algo”.

Notas Relacionadas

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Basta de promesas y buenas intenciones: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario