Potosinoticias.com
Global

Sudáfrica inaugura la primera planta de vacunas anticovid

Sudáfrica, punta de lanza en la lucha por la igualdad en cuanto al acceso a las vacunas anticovid, inauguró este miércoles en Ciudad del Cabo la primera planta del continente que fabricará todo tipo de sueros, financiada por el multimillonario de la biotecnología Patrick Soon-Shiong.

El objetivo es el desarrollo de “una vacuna de segunda generación, y queremos fabricarla en África, para África, y exportarla al resto del mundo”, comentó el empresario estadunidense de origen chino, nacido en Sudáfrica.

Las primeras vacunas se producirán durante el año en curso y se espera que el sitio alcance a las mil millones de dosis anuales en 2025.

El desarrollo de vacunas de segunda generación tiene como finalidad, en particular, paliar la pérdida de eficacia con el tiempo de las de primera, pero también combatir la eventual aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Hoy demostramosque nos estamos convirtiendo en autosuficientes en tanto continente y debemos sentirnos orgullosos por lo que estamos logrando”, agregó Soon-Shiong en el acto de inauguración junto al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Sudáfrica es el país más afectado en el continente por covid-19, registrando más de 3.5 millones de casos y 93 mil 400 muertes.

En tanto que todo el continente se contabilizan más de 10 millones de casos, de acuerdo a datos de la Unión Africana (UA).

Los contagios se han disparado tras la aparición de la variante Ómicron, precisamente en Sudáfrica a finales de noviembre.

Pero, la vacunación de casi mil 200 millones de africanos continúa siendo baja y lenta, a causa de dificultades en el aprovisionamiento y al escepticismo de buena parte de su población.

Y el continente produce menos del 1% de las vacunas inoculadas en todo su territorio, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A fines de 2020, Sudáfrica e India propusieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una suspensión de los derechos de propiedad intelectual para tratamientos y vacunas contra covid-19. Numerosas ONG’s y Estados siguieron su ejemplo.

Este asunto, que volvió a integrar la agenda de la conferencia de la OMC, prevista para noviembre pero postergada a causa de la variante Ómicron, aún no ha tenido una solución.

Sudáfrica cuenta con dos laboratorios que fabrican y envasan vacunas anticovid: el Instituto Biovac, también en Ciudad del Cabo, comenzaría a hacerlo a partir de comienzos de este año con el suero de Pfizer-BioNTech, y el gigante farmacéutico Aspen acondiciona el de Johnson & Johnson en Gqeberha (sur).

Soon-Shiong hizo su fortuna gracias a un medicamento contra el cáncer denominado Abraxane. Además es accionista del equipo estadunidense de básquetbol Los Angeles Lakers.

Con información de Excelsior

Notas Relacionadas

VIDEO| ¡No eran perrillas! Mujer descubre que tuvo un gusano en el ojo por 4 años

Potosinoticias .com

Padres pierden la custodia de su hija menor por negarse a apoyarla en su transición de género a niño

Potosinoticias .com

Una rara cepa de estreptococo con una mortalidad del 30% se propaga a gran velocidad en Japón

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario