Potosinoticias.com
SLP

Colegio de San Luis celebró su 25 aniversario;

“El objetivo de aportar a la sociedad de El Colegio de San Luis se ha mantenido a lo largo de 25 años y sigue firme en contribuir con conocimiento, pensamiento crítico y reflexivo para analizar la realidad social y transformarla”, así lo señaló el presidente de la institución, David Vázquez Salguero durante la ceremonia de aniversario del centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), especializado en Ciencias Sociales y Humanidades.

Reconoció que los años recientes se han vivido diversos desafíos y citó el año pasado al decir que “hemos tenido que atender las medidas de austeridad impuestas por el gobierno actual, sin embargo, éstas se han traducido en un mayor orden en el gasto, que en 2021 reportó una presión de 2.8 millones de pesos, una cifra mucho menor en comparación con otros ciclos, y que, gracias al apoyo siempre decidido de Conacyt, nos fue autorizado por la SHCP, lo que nos permitió cumplir al 100% con el programa de estímulos al personal académico”.

El Colegio de San Luis cuenta a 25 años desde su fundación con 5 programas de investigación, con una plantilla de 60 investigadores cuyo 78 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y que en conjunto desarrollan más de 100 proyectos, muchos de ellos con incidencia social; las 5 maestrías, 4 doctorados y la licenciatura, con más de 600 egresados en conjunto desde 1997, han logrado obtener las certificaciones nacionales de calidad.

La ceremonia de aniversario se realizó de manera virtual, se transmitió a través de Facebook y acudió en representación de Conacyt, el Dr. Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional. Durante la misma, se entregaron de manera simbólica, reconocimientos al personal con 10, 20 y 25 años de servicio.

Informó que la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga, con sus casi cien mil volúmenes, tiene garantizada la compra de material bibliográfico, así como el acceso a bases de datos indispensables para la investigación; del programa de becas informó que, “aunque ha sufrido reducciones se mantiene vigente y da cabida a más de 70 becarios que apoyan las labores de investigación y proyectos de gestión; no se ha dejado de publicar un solo libro por razones presupuestarias, sino que a la fecha publicamos a un ritmo promedio de 70 libros anualmente tanto digitales como impresos, y en coediciones con instituciones nacionales y extranjeras”.

El presidente agradeció al personal académico y administrativo de la institución y al “respaldo permanente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de su directora general y a las alianzas tejidas con instituciones y personas con las que colaboramos diariamente en el estado y el país”.

Recordó el contexto del Colsan en su nacimiento y dijo que “en San Luis Potosí, por una decisión derivada de conflictos políticos, se habían silenciado las Ciencias Sociales y Humanidades en la segunda mitad del siglo XX; y justo en ese entorno de vacío académico nació El Colegio de San Luis, que hace 25 años, se propuso crear un espacio para el pensamiento y la reflexión”.  

Durante su intervención en la ceremonia de aniversario, señaló que los inicios de la institución también tuvieron sus retos y problemáticas y retomó el informe de órgano de gobierno rendido en octubre de 1998 que refiere que entonces se preveía un presupuesto de 27.4 millones de pesos para ese año, pero que se redujo a apenas el 37%, es decir que, de 27 se ejercieron 9.5 millones debido a condiciones de restricción financiera.

Consideró que la ruta tomada en ese entonces fue la correcta: “trabajar con creatividad y unidad, dar lo mejor de sí, confiar en que la ciencia, la difusión de los resultados de investigación y la formación de investigadores de alto nivel rendirían frutos que serían palpables para la sociedad”.

Derechos humanos, migración, historia, cultura, uso social del agua, política pública, democracia, género, literatura, estudios antropológicos, son sólo algunas de las temáticas que con claridad se definieron en su génesis y que a más de dos décadas de distancia, esa claridad en sus líneas de investigación han permitido adaptarse a los nuevos contextos de la realidad y los desafíos que día a día impone el milenio.

Refirió que “Tras dos décadas y media de vida institucional, nuestra comunidad se puede sentir satisfecha y orgullosa de corresponderle al país a través de la generación de conocimiento innovador y con impacto social; de participar de la vida nacional mediante la reflexión y aportación de investigaciones que ofrecen soluciones a los desafíos a los que nos enfrentamos.”

Para finalizar afirmó que “el acceso al conocimiento científico es un derecho humano, y nos corresponde hacerlo valer. Nos corresponde fortalecer nuestro compromiso con la sociedad”

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Inician trabajos de rescate del eje Xolol

Potosinoticias .com

Personas con discapacidad reciben dispositivos médicos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario