Potosinoticias.com
Cultura

Descubren palacio milenario en zona arqueológica al oriente de Yucatán

En la zona oriente de la zona arqueológica de Kulubá, en Tizimín, al oriente de Yucatán, fue descubierto un palacio milenario que se suma a otros hallazgos en la zona, que aún está siendo investigada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El descubrimiento, a cargo del arqueólogo Alfredo Barrera, se trata de unas escalinatas que habrían sido utilizados por la élite del lugar para subir al palacio. Se halló una voluminosa construcción de 55 metros por 15 y 6 de altura.

Kulubá es una zona arqueológica que se encuentra en el oriente de Yucatán, a unos 33 kilómetros de Tizimín y está a la espera de ser restaurada.

En diciembre de 2018 se descubrió un palacio maya de unos 55 metros de largo. Los arqueólogos se han impresionado por los hallazgos de tinajas, así como fragmentos de cerámicas de distintos colores y periodos encontrados en la zona.

El lugar ha pasado ya por varios proyectos de restauración en los últimos años. Abarca alrededor de 9 kilómetros y estuvo influenciado por la región Puc y Chichén Itzá. El sitio está compuesto por alrededor de 400 estructuras, con rejolladas que abastecían de agua a la ciudadela donde se cultivaba el cacao.

Las primeras investigaciones en la zona de Kubulá datan de 1980. Fue hasta hace un par de años, alrededor de 2018, cuando los arqueólogos regresaron al sitio, con nuevas excavaciones.

“En el caso de Kulubá hay dos momentos importantes que es el Clásico Tardío, del 600 al 900 después de nuestra era, y el Clásico Terminal de 850 a 1050 después de nuestra era, estos dos momentos marcan los periodos más importantes de esta ciudad maya. En el primero, pues es una cultura regional, es una arquitectura regional, y en el segundo se caracteriza por la llegada de los Itzáez de Chichén Itzá”.

La zona aún se mantiene bajo investigación: se espera que se abra al público en algunos meses.

Con información de UnoTv

Notas Relacionadas

Café literario sobre los “poetas malditos” en el CEART este jueves

PotosíNoticias

Subastarán “El origen de las especies”, libro de Charles Darwin

Potosinoticias .com

‘Diseño Neobarroco’, la nueva muestra del Franz Mayer

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario