Potosinoticias.com
México

#DíaNaranja ¿Qué es y qué se conmemora?

El Día Naranja se conmemora el 25 de cada mes para actuar, generar conciencia, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas como parte de una gran campaña puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, de Corea.

El Día Naranja tiene como objetivo movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas, con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

Según información del Gobierno de México, la elección del color naranja es debido a que éste “es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas”.

¿Por qué se conmemora el Día Naranja?

El 25 de noviembre fue decretado como “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” por la ONU, en 1999. Sin embargo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) indica que en latinoamérica se conmemora desde años atrás, en 1981.

Todo comenzó con el 25 de noviembre de 1960, en honor a la muerte e tres hermanas dominicanas cuyo asesinato ocurrió por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, mandatario de quien eran opositoras.

Las tres mujeres, eran activas militantes contra el régimen de Trujillo. Por eso, un grupo de hombres bajo el mando del dictador las mató a golpes, para posteriormente meterlas dentro de un vehículo y de esta manera simular un accidente.

Sus cuerpos fueron encontrados, destrozados al interior de un jeep que se había hundido en un barranco, en Salcedo, al noroeste de la República Dominicana.

Según información de El País, nunca hubo duda de que se trataba de un crimen. Las hermanas Mirabal, eran conocidas como “las mariposas” y su asesinato fue uno de los detonantes principales de la caída de Trujillo.

Las autoridades hacen un llamado para tomar este día como una “oportunidad” para sumarse al llamado a la no violencia contra las mujeres y de esta manera contribuir a un mundo libre de desigualdad, discriminación y actos violentos contra mujeres y niñas.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

La 4T se impone en el Senado y avala creación del Fondo Pensiones del Bienestar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario