Potosinoticias.com
México

La SCJN atrae el caso que inspiró el documental “Duda razonable”

A petición del ministro presidente, Arturo Zaldivar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso que dio origen al documental de Netflix: “Duda razonable”, sobre el caso de cuatro tabasqueños detenidos en 2015 en el municipio de Macuspana, acusados de secuestro.

“Este caso podría servir para sentar criterios sobre aspectos poco explorados por su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio”, indicó la SCJN en sus redes sociales.

En un comunicado, la SCJN, en sesión privada del Tribunal Pleno, determinó ejercer la facultad de atracción para conocer del amparo directo 100/2020 del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco.

“Se trata de un amparo promovido por tres personas sentenciadas por secuestro, el cual ha generado gran interés nacional e internacional, a raíz de la publicación del documental ‘Duda razonable’, así como seria preocupación social sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia”, indicó.

El pleno de la SCJN advirtió que el caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito.

La resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente.

La solicitud del ejercicio de la facultad de atracción 9/2022 para conocer el juicio de amparo 100/2020 (no fallado) del índice del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco.

¿Qué es “Duda razonable”?

Es una serie dirigida por Roberto Hernández, el director de “Presunto Culpable” (2008), un documental sobre la historia de Toño Zúñiga, acusado de un homicidio que no cometió.

“Duda Razonable” se estrenó el 23 de noviembre en Netflix. En 4 capítulos relata el caso de Darwin Morales, Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, detenidos en 2015 por secuestro en Macuspana, Tabasco.

La producción del documental duró cinco años, en los que Hernández entrevistó hasta 450 personas y así fue como dio con la historia de estos cuatro tabasqueños que fueron torturados, testimonios contradictorios y la coartada de los acusados que aseguran no haber secuestrado a nadie.

Todo inició con un accidente de tránsito, cuando Héctor recibió un disparo en la mano cuando le reclamó al chofer del vehículo que lo chocó y que, después declaró ante las autoridades que fue al revés y que lo iban a secuestrar.

Los condenaron a 50 años de prisión, pese a que no se presentaron pruebas en su contra, solo la declaración del conductor. Solo Darwin logró salir de prisión porque su abogado demostró que estaba en otro lugar en el momento de los hechos.

En 2020, la defensa planteó que la SCJN tomara el caso, pero no habían tenido respuesta, hasta ahora.

Con información de Proceso

Notas Relacionadas

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

La 4T se impone en el Senado y avala creación del Fondo Pensiones del Bienestar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario