Potosinoticias.com
Opinión

Las Buenas y las Malas de la Semana

NO SON IGUALES, SON PEORES.

Esta frase empieza a escucharse cada vez más en las conversaciones en México y es que parece ser que al Presidente últimamente no le sale nada, entro en una montaña rusa de escándalos, donde ni siquiera un evento a miles de km de distancia como la guerra entre Rusia y Ucrania ha logrado desviar la atención de sus problemas.

Desde que perdió el control de la agenda mediática con el tema de posible corrupción por parte de su hijo, y su terrible actitud ante la prensa y la persecución política que realizó contra ciertos comunicadores, el Presidente se derrumba no al ritmo que quisiera la oposición pero si en la forma que varios esperaban.

Esta semana en lugar de corregir su ataque a la prensa, ahora lo diversifica diciendo que no es solo el señor Loret de Mola quien es un corrupto sino también quien antes era su gran amiga, la periodista Carmen Aristegui a quien colocó al nivel de Héctor Aguilar Camín uno de sus acérrimos rivales. Para don Andrés Manuel los tres forman parte del “bloque corrupto conservador”. El problema es que mientras él hace eso dos realidades lo golpean: por un lado otro periodista aparece asesinado en Sonora (el sexto del año), y por otro, las autoridades del primer nivel en E.U. siguen reclamando protección al periodismo. Esto último incluso hizo salir de sus casillas a don AMLO quien de plano dijo que el Secretario de Estado Americano Anthony Blinken no sólo estaba mal informado sino además actuaba de manera injerencista. Bueno sus huestes nada más lo escucharon y decidieron proponer en la Cámara de Diputados una iniciativa para que ninguna ONG pueda recibir dinero del extranjero. Imagínese a los miles de ONGs en México que ayudan asistencialmente en este país ante la ineficiencia del gobierno, siendo víctimas ahora también del berrinche político.

Y cuando sigue sin aclararse el tema del conflicto de intereses de su hijo y el tema de la prensa sigue en crisis, surgen tres escándalos más. Primero, se hace público que la FGR hizo un montaje público cuando entregó aquel famoso cheque de dos mil millones por la rifa del avión, ya que tal operación nunca se realizó, es decir el Presidente y el Fiscal General le vieron la cara al pueblo de México, y ese hecho ahí está. Luego la Auditoría Superior de la Federación confirmando la percepción de que estamos ante otro presidente y gobierno corrupto, sale a decir que en 2020 se detectaron daños al erario por un total de casi 50 mil millones de pesos, ¿dónde?, pues principalmente en los megaproyectos del Presidente, esos donde brillan los conflictos de interés, las adjudicaciones directas y la urgencia. Y ya, por último, se da a conocer que Juan Collado el famoso abogado encarcelado denunció que el ex Consejero Jurídico de la Presidencia Julio Sherer y otro grupo de abogados tenían una red de tráfico de influencias al interior del sistema judicial, y aquí lo más extraño es que una denuncia contra 5 personas, encuentra eco en la Fiscalía, pero solo gira ordenes vs 4, dejando inmaculado al titular del problema, el señor Sherer.

De plano al presidente no le sirvió nada la rueda de prensa que dieron los de la empresa Baker Hughes para decir que su hijo era inmaculado, ni las declaraciones del titular de PEMEX, porque mientras querían matar el tema, el incendio de escándalos creció y creció. Tal vez es por todo esto que el Presidente con un semblante desencajado y claramente molesto y cansado haya salido a decir que él en el 2024 se va. De plano dijo “ya no puedo más”. Ahora alguien tendría que decirle que de todas formas se tenía que ir, o será acaso que pensaba reelegirse o seguir gobernando a través de un títere.

EL PALERO OFICIAL

¿Y quién creen que intentó salir a rescatar a su jefe?, pues claro el siempre mediático presidente de la Suprema Corte, el Ministro Arturo Zaldívar quien además de festejar que en Colombia las mamás ya pueden matar a sus hijos de 6 meses de embarazo y decir que espera que pronto eso pase en México, este señor salió a desviar la atención de los escándalos diciendo que en la época de Calderón como presidente, el titular del ejecutivo lo presionó para dejar libre a la familia de la esposa del entonces presidente de los cargos por la muerte de los niños de la guardería ABC. Con todo respeto pero si el señor Ministro tuviera tantita dignidad diría eso y de inmediato renunciaría, y con esto no quiero decir que no sea cierto su dicho, pero es como decir bueno deje salir a un culpable porque me presionaron, pero ahora más de 10 años después se los puedo contar mientras sigo gane y gane dinero. El Presidente de la Corte, no es lo que dice don AMLO que lo definió como un hombre íntegro, recto. Por el contrario, suena más a lo que dijo Margarita Zavala, un “distractor oficioso” y si me permiten calificarlo, yo diría que es un vil payaso de quien paga en el momento, ah y un ferviente devoto de destrozar los valores en México.

LAS ECONÓMICAS

Vaya semana la de la CFE, no sólo no logra terminar de convencer su reforma eléctrica y de mientras sus indicadores demuestran que su titular solo la esta hundiendo, y es que según las cifras oficiales al cierre del 2021 presenta su peor déficit en 30 años, es decir desde que se lleva registro, y para acabarla de fregar, en 2021 perdió 95 mil millones de pesos más. Ah pero eso sí, siguiendo las viejas prácticas del PRI que actualmente dirige a la paraestatal pues estos días entregó por adjudicación directa a dos empresas, 6 centrales de ciclo combinado. Ay, señor Bartlett, si sigue así usted y su familia van a ser de los primeros detenidos del siguiente gobierno federal.

Algo que ya no es noticia es que la inflación se mantiene por las nubes, no importó el alza a la tasa de interés que decretó el Banco de México, la inflación se mantuvo en la primera quincena de febrero en 7.22%, lo que afecta hoy a millones de mexicanos que ven como su dinero no rinde. Y como si el dinero no faltará en este país para que el Gobierno generé estímulos, esta semana se dio a conocer que el SAT perdonó en 2021: 1,825 millones de pesos a 6,640 contribuyentes. Pues no que eso ya no pasaba en México, ven porque de plano parece que “no son iguales, son peores.”.

Quien si anda con todo es la Secretaría de Energía ya que no anda renovando ningún permiso y con eso está obligando a que todo el tema de compra de combustibles sea a PEMEX, así que con reformas o sin reforma el gobierno impone su ley. Lo triste es que los líderes empresariales que en la semana comieron con AMLO parecen ser de juguete y es que, si los partidos de oposición brillan por su incapacidad, los liderazgos empresariales brillan por su tibieza, será acaso que tienen demasiada cola que les pisen.

Para cerrar con lo económico, mencionar que según los datos dados a conocer uno de los sectores que todavía no termina de recuperar sus empleos es el turismo, donde dicen faltan 223 mil empleos, y este dato es importante porque sin duda somos un país con una enorme vocación hacia el turismo, que, de no terminar de reactivarse, difícilmente lograremos salir del bache.

EL CRIMEN SIGUE Y LAS AUTORIDADES VEN

Lo que parece no tiene solución ya ni con el Ejército es la inseguridad en ciertas zonas de nuestro país donde literalmente parece viven en Ucrania, y es que esta semana el día que mejor nos fue dio como resultado 52 homicidios. Vivimos días de más de 80 muertos, si tomamos en cuenta que en Ucrania las notas son de 100 diarios, pues imagínese. Lo más grave es que la percepción crece y crece, y es que si bien Colima vive una situación lamentable, la prensa lo que cubre es el otro asesinato en un destino turístico como Tulum donde una vez más llegaron a matar a un bar. No importa cuantos militares lleguen a un estado si la impunidad continúa. El narco según se informó ahora opera incluso con submarinos para mover su producto, imagínese usted el monstruo contra el que estamos combatiendo.

Quien parece si ha dado resultados es el encargado de la seguridad en la CDMX donde han sido detenidos 80 policías. El detalle ahora es qué pasará con ellos, porque si se les detuvo pero nadie es sentenciado, tal acción quedará en simple discurso.

LAS POLÍTICAS

En este tema tenemos que empezar otra vez con él “no son iguales, son peores” y es que la principal nota es que MORENA tiene un guardadito, un fideicomiso (eso que el presidente decía que era prohibido) con 372 millones de pesos. Para que quisiera tener un partido guardados esos milloncitos, será acaso que son para el día “d” de la jornada electoral que viene en junio. Tal vez por eso el INE tiene que sancionar a todos por sus irregularidades. A MORENA le acaba de fijar una multa por 315 millones de pesos, al PT por 94 millones, al PRD por 83 millones, al PRI por 54 millones, al PAN por 47 millones, al Verde por 52 millones y a MC por 12 millones. Es decir, todos son la misma porquería. Y esto es por lo que no pudieron comprobar en 2022, espérese a ver lo del 2021 que hubo elecciones.

Luego el señor Lorenzo Córdova salió por enésima vez a decir que él no va a competir a ningún cargo público, pero como les encanta a ciertos líderes de oposición dañar la credibilidad del INE con este tema. Ah pero lo que también dijo el señor Córdova es que son unos desleales a la democracia quienes no respetan la veda de la revocación de mandato, y es que no importa lo que los tribunales resuelven cada semana, el señor Presidente de México se pasa evento tras evento violando la veda, y es que en qué cabeza cabe que un señor que nunca ha respetado ni la ley ni las instituciones ahora lo empiece a hacer, sin que haya sanciones reales.

Para cerrar con los tema políticos permítame decirle que la FGR decidió que ahora que el senador por MORENA va por MC a la gubernatura de Quintana Roo, como por arte de magia hay que investigar a su hijo por la estafa maestra, ¿qué raro no?. Ah, y quien sí tuvo un revés esta semana fue la Ministra Loreta Ortiz quien no podrá participar en el caso del hermano del Presidente Pío López Obrador por ser esposa de quien le está armando el caso.

Permítame cerrar la semana con temas internacionales, algo que no hago normalmente. Pero me parece llama la atención por la dimensión de estos. Según datos oficiales dados a conocer esta semana en EE.UU, en los últimos 4 meses se deportaron 241 mil migrantes, la mayoría mexicanos. Esto representa una cifra que es de las más altas en la historia, y es que estamos ante un Presidente en el país vecino, que si bien en su discurso de campaña se decía pro migrante, la realidad es que ha sido el peor en los hechos. Ojalá en este país empecemos a ver hechos y no dichos al momento de tomar decisiones.

Por otro lado, permítame desde este espacio condenar lo que pasa en Ucrania, es increíble que nuestro Gobierno haya tardado horas en salir a criticar la lamentable e injustificada decisión de Rusia de invadir Ucrania. Sin duda ambos países comparten una historia de dolor, que ahora se ve incrementada, por lo que no nos queda más que orar según nuestra creencia religiosa para que la paz llegue a tal región del mundo, sin olvidar que si bien nadie nos invade a nosotros la situación que se vive en varias zonas de nuestro país, es la de una guerra permanente.

Feliz semana y recuerde ¡VIVA MÉXICO!

Ferdinard Recio López.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario