Potosinoticias.com
Economía

Estas son las cifras de las mujeres en la economía

Este 9 de marzo, millones de mujeres se unirán al paro nacional #UnDíaSinNosotras, el cual es una continuación a las exigencias de seguridad y equidad que hicieron durante las marchas del 8M. En nuestro país, el papel de las mujeres es de suma importancia para la economía, debido a que muchas de ellas se encuentran al frente de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De acuerdo con cifras proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), al menos 22.8 millones de mujeres de 15 años o más forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, cuatro de cada 10. En total, según el censo de 2020, hay 51.7 millones de mujeres con 15 años o más en el país.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), también llevada a cabo por el Inegi, determina en qué sectores económicos se desenvuelven las mexicanas: un 26 por ciento al comercio, 16 por ciento a la industria manufacturera, 13 por ciento a los servicios sociales, 8 por ciento a servicios financieros o corporativos y sólo un 4 por ciento laboran en el gobierno u organismos internacionales.

Al tercer trimestre de 2021, refiere la ENOE, 56 por ciento de las mujeres se dedicaban al empleo informal y 44 por ciento al empleo formal. Es importante destacar que 12 millones 666 mil 743 mujeres se encuentra en la informalidad, por lo que no tienen acceso al seguro social, a coberturas por gastos médicos, entre otros beneficios.

Las mujeres, emprendedoras natas

El emprendimiento ha sido una alternativa para millones de mexicanas: según el Inegi, 1.6 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen como propietaria a una mujer, esto representa el 35 por ciento de los 4.5 millones de negocios de este rubro que existen en México.

Entre los años 2008 y 2013, las Pymes que tenían como propietaria a una mujer crecieron a un ritmo anual de 3.6 por ciento, este aumento se dio en menor medida ya que sólo fue del 1.8 por ciento. De las mujeres que se encuentran al frente de un emprendimiento, 53 de cada 100 cuentan con escolaridad básica.

Los negocios emprendidos por mujeres cada vez dan más empleo a millones de personas, pues pasaron de ser una fuente de empleo para 2.6 millones de personas en 2008 a 2.9 millones de personas en 2019. El 36 por ciento de dichos establecimientos se dedican a manufacturas, comercios y servicios.

¿Hay igualdad salarial entre hombres y mujeres?

La respuesta es sí. El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en su reporte ‘Las mujeres no ganan lo mismo que los hombres’, informa que México es una de las naciones con mayor brecha salarial de la Organziación para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): 18.8 por ciento, según datos de 2019.

Estas diferencias salariales son distintas en cada uno de los sectores, por ejemplo: en servicios, una mujer puede ganar 18 por ciento menos que un hombre; mientras que en el ramo de la construcción, la brecha se incrementa a un 23 por ciento; en el sector agropecuario se registra la menor diferencia, un 3 por ciento.

Aunque tengan una mayor escolaridad, las mujeres no libran esta desigualdad, apunta el IMCO, pues las trabajadoras con educación media superior o superior ganaron en promedio 8 mil 454 pesos mensuales, mientras que los hombres 10 mil 003 pesos mensuales, una diferencia del 15 por ciento.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Promueven más empleos para empoderar a potosinas

Potosinoticias .com

CFE asegura que es falso que sus utilidades retrocedieron 94%

Potosinoticias .com

Precio del dólar a peso mexicano

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario