Potosinoticias.com
México

Corte da revés a Gertz Manero y avala liberar a Alejandra Cuevas

La Suprema Corte votó por un proyecto de resolución que se hizo público el 22 de marzo y que concedía el amparo liso y llano a Alejandra Cuevas, presa desde hace más de 500 días por el caso Gertz Manero.

Con 11 votos a favor y por unanimidad, a pesar de las reservas de algunos ministros, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto a favor de la liberación de Alejandra Cuevas, quien fue acusada por el homicidio en 2015 de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Alejandra Cuevas está presa en Santa Martha Acatitla desde octubre del 2020; es hija de Laura Morán, quien fue pareja de Federico Gertz por aproximadamente 50 años y sobre quien también se giró una orden de detención.

De igual forma, las y los ministros de la Corte votaron por unanimidad a favor de cancelar la orden de aprehensión contra Laura Morán, quien fue pareja de Federico Gertz Manero por más de 50 años.

En una sesión previa del 14 de marzo, 5 ministros se expresaron a favor del amparo liso y llano en beneficio de la familia política del titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Estos fueron Margarita Ríos Farjat, Norma Piña, Luis María Aguilar, Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Sin embargo, el caso se quedó en la SCJN para analizar el tema de fondo y se turnó a un nuevo ministro para elaborar el proyecto; este fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien hizo públicos los proyectos el pasado 22 de marzo.

Alejandra Cuevas y Laura Morán fueron acusadas por el fiscal Alejandro Gertz Manero del homicidio por omisión de cuidados de su hermano Federico hace casi 7 años tras de sufrir una caída en un domicilio de la Ciudad de México; días después presentó problemas de salud, y con ello inició el choque entre el titular de la FGR y su familia política por la atención médica requerida.

Este caso llamó aún más la atención pública luego de que a principios de marzo del 2022 se filtraron unos audios de una llamada entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y su subprocurador Juan Ramos López, considerado mano derecha del titular de la FGR.

En ellos se expresaron en contra del entonces proyecto a manos del ministro Alberto Pérez Dayán, este abría la puerta a la liberación de Alejandra Cuevas.

Ello llevó a una discusión pública, no sólo por el hecho sobre cómo se obtuvo la llamada del titular de la FGR, sino porque la familia de Cuevas y Morán acusaron que ellos no tuvieron el mismo acceso al documento y acusaron que el fiscal uso su cargo para obtener tal beneficio.

Tras darse a conocer los audios, Alejandro Gertz Manero afirmó en entrevista con Grupo Fórmula que se trató de una extorsión mediática criminal y que se investigaba el caso de espionaje.

De acuerdo con el proyecto de resolución de la SCJN que involucra a Alejandra Cuevas, el siguiente paso consiste en notificar a las autoridades responsables el sentido de la resolución para ordenarse la libertad absoluta e inmediata de la mujer que lleva más de 500 días presa por el caso Gertz Manero.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

La 4T se impone en el Senado y avala creación del Fondo Pensiones del Bienestar

Potosinoticias .com

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario