Potosinoticias.com
México

Costo de refinería en Dos Bocas se eleva a 9,800 millones de dólares: Nahle

El costo de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, Tabasco, subió a 9,800 millones de dólares, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle en una entrevista difundida el miércoles.

La funcionaria explicó que la obra costará 900 millones más de lo estimado inicialmente, por ampliaciones al proyecto, ya que se añadió la construcción de una planta de cogeneración de electricidad, para la autonomía de la refinería Olmeca; un gasoducto de 65 kilómetros y un acueducto.

“Éstas son parte de las ampliaciones, por eso nos fuimos a más. Al principio la refinería estaba en 8,900 millones de dólares y con la ampliación del gasoducto, acueducto y ciclo combinado, nos vamos a 9,800 millones”, precisó la funcionaria en la entrevista publicada por el diario El Universal.

Apenas hace un mes, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desde la sede de Olmeca que el costo era de 9,000 millones de dólares, totalmente aportado por el Estado y sin contratar deuda.

Desde que el proyecto fue anunciado y los costos estimados inicialmente fueron de 8,000 millones de dólares, expertos advirtieron que ello era casi imposible y los proyectaron en entre 4,000 y 6,000 millones de dólares extras. El Gobierno desistió de una licitación para construir Olmeca argumentando que las ofertas habían sido muy costosas.

El mandatario prevé inaugurar el 2 de julio el complejo ubicado en Dos Bocas, con capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd) de crudo, en medio de escepticismo de algunos expertos que aseguran que más bien será un acto simbólico porque en Olmeca no se podrá estar produciendo refinados para esa fecha.

López Obrador asegura que la producción de Dos Bocas, junto a la de las otras seis refinerías locales de Pemex y la de Deer Park, en Texas, permitirán a México autoabastecerse se gasolinas y diésel en el 2023, cuando además ha dicho que Pemex dejará de exportar crudo para procesarlo en casa.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Respeto y garantías a la mujer embarazada exigen 15 mil manifestantes en la 13 marcha por la vida

Edición PotosíNoticias

Juez decide hoy si procesa a Abraham Oseguera, hermano de “El Mencho”

Potosinoticias .com

Elementos de la Sedena chocan contra vehículo en Nuevo Laredo; abaten a uno de los tripulantes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario