Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Diputados aprueban las reformas a la Ley Minera para nacionalizar el litio

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos presceptos de la Ley Minera, que busca establecer que el litio es patrimonio de la nación.

La iniciativa con proyecto de decreto aprobada en una breve sesión, modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, cuya finalidad es establecer que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado.

Con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, los legisladores de Morena, PVEM y el Partido del Trabajo avalaron en lo general la propuesta enviada la noche del domingo por el jefe del Ejecutivo, luego de que los partidos de oposición frenaron la reforma eléctrica al no obtener la mayoría calificada necesaria para su aprobación.

En menos de una hora, los diputados terminaron de discutir en lo particular los artículos reservados.

El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, señaló que para la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación a la exposición de motivos, así como a los artículos 1, 5, 9, 10, primero transitorio, segundo transitorio y tercero transitorio del proyecto de decreto.

Posteriomente, con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, fue aprobadó en lo particular con las modificaciones aceptadas, el proyecto de decreto y fue remitido el Senado de la República.

Antes de la discusión del proyecto en el recinto legislativo de San Lázaro, los diputados del PRI, PAN y PRD que integran la coalición “Va por México” decidieron abandonar el salón de sesiones y anunciaron que votarían en abstención.

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN, señaló que esta iniciativa no cumple con las 24 horas previas para circular un dictamen, “no quisieron dar a conocer ese dictamen con tiempo”.

“Independientemente de su fondo y contenido, están mal si quieren que la oposición responda al antojo, al capricho y al horario que ellos quieran”, argumentó el diputado panista en conferencia de prensa.

Con información de El Economista

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario