Potosinoticias.com
México

Tren Maya: ¿Quiénes son los dueños de Xcaret?

Luego de que algunos famosos se lanzaron contra el tramo 5 del Tren Maya con la campaña “Sélvame del Tren” por la supuesta devastación ambiental de la obra, el Gobierno Federal afirmó que voltearon hacia el lado equivocado, pues parques del Grupo Xcaret sí habían provocado severos daños ambientales. Y a todo esto ¿quiénes son los dueños de la empresa que opera en la Riviera Maya?

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el tramo 5 del Tren Maya, que va desde Tulum hasta Playa del Carmen, en Quintana Roo, abarca una distancia de 121 kilómetros.

La construcción de este tramo ha desatado críticas de ambientalistas, activistas y algunos famosos, como Eugenio Derbez, por el impacto ambiental que provocaría en la zona, incluso pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar el proyecto para evitar daños en ríos subterráneos y cenotes, así como en la fauna de la zona.

Luego de quejas y amparos fallidos, el pasado 18 de abril el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional de la construcción del Tramo 5, por lo que AMLO aseguró que hay una campaña política en contra de la obra, orquestada por organismos internacionales y empresarios mexicanos.

Por lo anterior, miembros de la campaña “Sélvame del tren” pidieron hablar con AMLO para demostrar que no recibían ningún financiamiento y que la construcción debía detenerse por los daños ambientales, que supuestamente genera en la zona.

López Obrador aceptó reunirse con los ambientalistas y famosos en Palacio Nacional, pero después canceló el encuentro y en la ‘mañanera’ del 27 de abril, el Gobierno Federal les reclamó por no voltear al lugar de la “verdadera devastación ambiental en la región”.

Ese día, la encargada de la sección del ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, Elizabeth García Vilchis denunció que Grupo Xcaret causó “daños irreversibles” en los cenotes y ríos subterráneos con la construcción de sus parques temáticos.

¿Quiénes son los dueños de Xcaret?

Hace 32 años nació Grupo Xcaret, el cual está ubicado en la Riviera Maya y Cancún, en el estado de Quintana Roo, y actualmente tiene los parques más emblemáticos de la zona:

  • Xcaret
  • Xel-Há
  • Xplor
  •  Xplor Fuego
  •  Xavage
  •  Xoximilco
  • Xenses
  • Tour Xenotes

Todo comenzó en 1984 durante el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid, cuando el arquitecto Miguel Quintana Pali adquirió cinco hectáreas en la Riviera Maya, que eran propiedad de la familia Constandse Madrazo y de Román Rivera Torres.

En cuanto el arquitecto mexicano comenzó a limpiar el terreno y se dio cuenta de que tenía en su posesión cenotes y ríos subterráneos, decidió crear un parque para que todos tuvieran acceso a la naturaleza de la región, así que se asoció con los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse Madrazo, quienes aportaron 60 hectáreas más para crear Xcaret.

El parque fue inaugurado en 1990 y desde entonces “se ha consolidado, a nivel mundial, como una compañía líder en recreación turística sustentable y socialmente responsable”, indica su página oficial.

Sin embargo el gobierno de México asegura que Grupo Xcaret “ha perforado cenotes y abrió túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal, causando daños ambientales irreversibles, modificó paredes, techos, bóvedas, desvió ríos subterráneos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes, entre otras violaciones a las leyes ambientales”.

Miguel Quintana Pali, cuyo padre es mexicano y su madre de origen hawaiiano, afirmó que desde el principio apostó por afectar en lo menos posible al medio ambiente, conservar el terreno lo más natural, y sólo desmontar las zonas con poca vegetación.

De los tres hermanos Constandse Madrazo, Carlos es conocido como “el Rey Midas” del sector inmobiliario de la Península de Yucatán, pues además de ser socio de Grupo Xcaret, también lo es de Grupo Ritco y Grupo Palace Resorts.

El primo de Roberto Madrazo Pintado, excandidato a la Presidencia de la República, actualmente es miembro del Consejo Estatal de Nafinsa; del Patronato de la Universidad La Salle de Cancún, y de la Junta Directiva de la Universidad del Caribe, además es Presidente del Consejo Estatal de Cruz Roja Mexicana en Quintana Roo._Con información de Líderes mexicanos y Unión Cancún.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario