Potosinoticias.com
SLP

Instalan Red de Mujeres Electas de SLP

Marcela Loyola

“¿Ven como no está preparada?”, “mejor que se regrese a la cocina”, “mira una india con carro, quien sabe cuánto se robaría”, “es claro que hay alguien atrás de ella”, son algunos comentarios que se siguen haciendo contra las mujeres que participan activamente en la política, señaló la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Paloma Blanco López.

Esto durante la instalación de la Red de Mujeres Electas del Estado de San Luis Potosí y la firma de convenio con la asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí.

Paloma Blanco lamentó que aún haya una gran cantidad de expresiones, acciones y omisiones verbales y materiales que constituyen violencia política hacia las mujeres y que tienen por objetivo o resultado menoscabar los derechos político electorales de precandidatas, candidatas, funcionarias o servidoras públicas, incluyendo el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo y el libre desarrollo de la función pública.

“En materia de participación política de las mujeres es innegable que hay avance en los marcos normativos que favorecen la incursión en los espacios públicos. La reforma de 2019 elevó a rango constitucional la paridad como principio transversal que tiene la finalidad de alcanzar la igualdad sustantiva entre los géneros en el ejercicio de los derechos político-electorales. A partir de entonces la paridad se ha incluido en leyes locales y nacionales. Sin embargo, aún no hay legislación concreta para garantizar este principio en las postulaciones para gubernaturas, presidencias municipales o presidencias de la república”, dijo.

Reconoció que transitar y permanecer en el espacio público es complicado, la participación política de las mujeres desde siempre implicó una lucha dual, lo que afecta en tratar de desarrollar la vocación política, y a la vez defenderse de los obstáculos y los prejuicios del machismo que las atraviesan siempre.

“El ámbito político es violento por sí mismo, claro que los hombres también la viven. Pero en las mujeres, la violencia política tiene un impacto diferenciado y nos afecta en forma desproporcional, pues tiene un objetivo específico, que es restringir la participación política de las mujeres, es decir, que afecta no sólo a la víctima individual, sino que da un mensaje a las mujeres y a la sociedad que, como grupo, no deberíamos participar en política, que no pertenecemos a ese espacio y que si queremos entrar debemos prepararnos para ser agredidas, que eso es lo que nos espera”, expuso.

Blanco López dijo que le llena de emoción la instalación de la Red de Mujeres Electas de San Luis Potosí, cuyo objetivo es ser un canal de comunicación institucional como estrategia en pro de la erradicación de la violencia política hacia las mujeres en razón de género (VPRG), mediante el vínculo entre mujeres que hayan resultado electas derivado de un proceso electoral y que se encuentren en el ejercicio del cargo público de elección popular, para generar acciones de asesoría, orientación y capacitación en el tema y casos de violencia política.

“Quiero finalizar haciendo énfasis en que no hay una sola forma de luchar por los derechos. Todas pasamos por un proceso de deconstrucción personal que nos hace entender el género o la igualdad en forma distinta. Mi invitación y apuesta para los trabajos de esta Red es consolidar un vínculo democrático sustentado en esta pluralidad de voces, experiencias y cosmovisiones que esta mañana representan todas ustedes”, aseveró.

Notas Relacionadas

Ruth González del PVEM prioriza protección de derechos de niñas y niños potosinos desde el Senado

Potosinoticias .com

Juan Carlos Valladares propone mejora regulatoria para impulsar inversión en SLP

Potosinoticias .com

Gobierno de la Capital entrega reconocimientos a alumnos del taller de fotografía digital

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario