Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.06%, informó el INEGI.

En la primera quincena de mayo, la inflación anual se colocó en 7.58% informó este martes 24 de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra, abundó el INEGI, representa una disminución del 0.06% respecto a la quincena anterior en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En tanto, el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.31% y anual de 7.24%, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15% a tasa quincenal y subió 8.60% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.35% y los de los servicios 0.25%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.47%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.45%.

De acuerdo con información del INEGI, los productos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el chayote, el aguacate y el transporte aéreo.

El pasado 12 de mayo, Banco de México elevó, por octava ocasión consecutiva, la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para ubicarse finalmente en 7%.

En un comunicado, el ente bancario indicó que la Junta de Gobierno basó su decisión en las condiciones económicas a nivel global las cuales se han visto afectadas por la prolongación de las alzas inflacionarias en todo el mundo, así como el contexto geopolítico.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, explicó.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

VIDEO| Suman 22 candidatos locales que han solicitado seguridad: SSPCE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario