Potosinoticias.com
México

Pemex paga 62 millones de pesos a compañía de construcción en Tabasco… ¡por hielos y agua!

Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará, durante los próximos dos años, 62.8 millones de pesos en la compra de hielos para sus oficinas en Tabasco y Chiapas, de acuerdo con una investigación presentada en el programa Loret de Latinus.

El reportaje de Mario Gutiérrez Vela presentado por Carlos Loret de Mola, revela que los hielos en cubo fueron adquiridos a la empresa tabasqueña ‘CLR y asociados’, en colaboración con Caagimar, y cuyo domicilio fiscal se localiza en la calle Ayuntamiento #108 en Centro, Tabasco, cuya fachada se encuentra en malas condiciones.

La petrolera comprará en 2022 casi un millón y medio de bolsas de hielo a CLR y Asociados, una pequeña constructora de Tabasco sin página de internet ni otros contratos federales, que ganó el concurso gracias a que los funcionarios de Pemex descalificaron a las otras empresas que participaron.

Esta adquisición de hielos no se acerca a ninguna de este tipo en el gobierno federal y significa que en 2022 y 2023 se invertirán 86 mil pesos diarios en cubos de hielo para enfriar las bebidas de los funcionarios de Petróleos Mexicanos. Al mes, es un gasto de 2.6 millones de pesos en bolsas de hielo de 5 kilos.

Por su parte, la petrolera justificó la compra de hielo y agua embotellada argumentando que el contrato laboral lo obliga a mantener “una temperatura conveniente y saludable en los locales de trabajo”.

Pemex argumenta que la millonaria compra de hielos es prioritaria porque la mayoría de sus instalaciones están en lugares aislados y porque en el exterior de sus edificios hay temperaturas superiores a 40 grados centígrados.

“Estos servicios resultan prioritarios para más de 77 mil trabajadoras y trabajadores que día a día realizan funciones en 475 instalaciones industriales y administrativas en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco; así como las ciudades de Ciudad de Carmen y Mérida. La mayor parte de las instalaciones se ubican en lugares aislados donde no se pueden obtener de manera rápida insumos de primera necesidad como los ya mencionados. En el exterior de algunas de ellas, las temperaturas llegan a ser superiores a los 40 grados centígrados”, indica en su comunicado.

Al final de su comunicado 37, Petróleos Mexicanos presume que estos contratos con CLR y Asociados se encuentran disponibles en su página de transparencia. Los contratos 4700015939 y 4700015940 se acaban de hacer públicos porque hasta el pasado miércoles 22 de junio no estaban disponibles en su sitio de transparencia.

Con información de Vanguardia

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario