Potosinoticias.com
México

Tribunal federal confirma prisión contra Luis Cárdenas Palomino, cercano a Genaro García Luna

Luis Cárdena Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y cercano a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe calderón, seguirá en prisión en el penal del Altiplano, en el Estado de México, por el presunto delito de tortura contra cuatro hombres.

Lo anterior, luego de que un Tribunal Colegiado confirmara la decisión del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, que dictó auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino el año pasado, cuando fue detenido.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

La carrera del exfuncionario durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa comenzó en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 1989 a 1993. Años más tarde, de 1997 a 2007, se abrió paso en la Procuraduría, ahora Fiscalía General de la República, donde tuvo cargos como:

  • Dirección del primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas”
  • Dirección del primer Grupo de Secuestros de la SIEDO
  • Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal
  • Primer director general de Investigación Policial de la AFI

En junio de 2009, el hombre considerado como el brazo operativo de García Luna fue designado como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, último puesto dentro de los cargos públicos del país.

  • En 2012, Cárdenas Palomino anunció a la opinión pública que se daba de baja de la extinta Policía Federal.

En julio del año pasado, Luis Cárdenas Palomino fue detenido por el delito de tortura en el Estado de México. Un juez federal giró una orden de aprehensión en respuesta a la causa penal 10/2020, que inició la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y exmandos de la Policía Federal, entre ellos, Luis Cárdenas Palomino, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra cuatro personas detenidas el 27 de abril del 2012.

Con información de UnoTV

Notas Relacionadas

“Confío en aplicación de justicia sin consigna, en caso Robles”: López Obrador

PotosíNoticias

Anuncian descuento por regularizar autos chocolate en junio de 2022

Edición PotosíNoticias

Diputados aprueban compra de medicinas en el extranjero sin licitación

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario