Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Así fue el día que abuchearon y descalabraron en la UNAM a Luis Echeverría

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, falleció la noche de ayer viernes 8 de julio a la edad de 100 años en su residencia de Cuernavaca, Morelos, confirmaron fuentes cercanas.

La última vez que el expresidente Luis Echeverría fue captado, fue en el Estadio Olímpico Universitario, en donde recibió la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19.

Echeverría tenía más de 40 años sin ir a Ciudad Universitaria, desde 1975.

En aquel momento, el expresidente acudió a la UNAM a inaugurar cursos, sólo unos años después del “Halconazo” y de la matanza de Tlatelolco en 1968.

En el auditorio Salvador Allende, de la Facultad de Medicina, los estudiantes abuchearon a Luis Echeverría, quien terminó por llamarlos “fascistas”, “jóvenes movidos por la CIA” y recordando que “así gritaban los jóvenes de Hitler y Mussolini”.

Debido a los abucheos, el entonces Presidente salió por la puerta trasera del recinto universitario.

A la salida, Echeverría fue descalabrado con una piedra que le lanzaron los universitarios.

Desde ese 14 de marzo de 1975 en que Luis Echeverría fue descalabrado y abucheado en CU han pasado 46 años.

Echeverría regresa a CU

En una de las pocas imágenes que se tienen del expresidente Luis Echeverría Álvarez tras dejar su mandato en 1976, el exmandatario fue captado en el estadio Olímpico Universitario al recibir la que sería su segunda dosis de la vacuna contra Covid-19.

En el marco de la campaña de vacunación ante la pandemia de coronavirus, el portal de noticias del periodista Joaquín López-Dóriga captó a Echeverría Álvarez instantes antes de ser inoculado con el antídoto.

Con lentes de protección y cubrebocas, Luis Echeverría de 99 años, asistió a su cita en silla de ruedas, como se aprecia en las imágenes de la televisora.

Luis Echeverría Álvarez fue un presidente activo las 24 horas los siete días de la semana en su mandato. Apenas el pasado 27 de enero había cumplido 100 años.

En el retiro político desde que abandonó el poder en 1976, Luis Echeverría vio pasar ocho sexenios.

En las décadas de los sesentas y setentas gobernó México participó activamente en un régimen dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual fue funcionario del presidente del partido, el general Rodolfo Sánchez Taboada, su maestro en política.

Padre de ocho hijos (Luis Vicente [qepd], María del Carmen, Álvaro, María Esther, Rodolfo [fallecido], Pablo, Benito y Adolfo), y abuelo de 19 nietos, el más longevo de los presidentes de México llevó una vida ordenada.

De acuerdo con sus allegados, en los últimos años y pese a su avanzada edad, se informaba a través de los periódicos. Tenía preferencia por la cocina mexicana sopa caliente, un guiso sencillo, siempre fruta, aguas frescas en horarios establecidos.

Descendientes de personajes del echeverrismo, también están en el candelero de la actualidad, como es el caso del secretario de Educación Púbica, Esteban Moctezuma Barragán, hijo de Pedro Moctezuma Díaz Infante, subsecretario de Patrimonio y Fomento Industrial, cargo en el que diseñó el proyecto del Nuevo Acapulco, el encauzamiento del río Tijuana.

En la trayectoria de Luis Echeverría Álvarez, pesan los sucesos de 1968, cuando fue secretario de Gobernación. Ya como Presidente, la tarde violenta del 10 de junio de 1971.

Por ambos casos fue citado a declarar (2002), se le dictó prisión domiciliaria por genocidio (2006), y su abogado Juan Velásquez obtuvo su libertad absoluta y exoneración de los cargos (2009).

Con información de: El Universal

Notas Relacionadas

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario