Potosinoticias.com
México

Caso Debanhi Escobar: la Fiscalía de Nuevo León podría confirmar este lunes la causa de muerte de la joven

Dos autopsias, una exhumación, inconsistencias y una evidente deficiencia en el actuar de las autoridades han sido algunos de los elementos que permean el polémico caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, joven de 18 años que desapareció tras asistir a una fiesta en el municipio de Escobedo, Nuevo León y que fue hallada muerta días después al interior de una cisterna del Motel Nueva Castilla.

Pese a que en un inicio las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) apuntaron a una causa de muerte accidental, en un país en el que son asesinadas al menos 10 mujeres diariamente por razones de género, dicha hipótesis fue rechazada tanto por familiares de Debanhi Escobar como por la opinión pública que viralizó el caso y exigió a las autoridades justicia por la joven.

Por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) -por presión social o convicción- ha redoblado esfuerzos en las investigaciones para esclarecer la causa de muerte de Debanhi Escobar y dentro de las pesquisas realizadas solicitaron la exhumación del cadáver para practicarle una tercera autopsia cuyos resultados serán presentados este lunes 18 de junio.

Aunque fuentes extraoficiales aseguran que la causa de muerte de la joven ya está esclarecida e incluso que hay a un presunto culpable identificado, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) no ha confirmado dicha información. No obstante, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que será este lunes 18 de julio cuando se den a conocer los resultados de la tercera autopsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar.

El funcionario también señalo que en la exhumación del cadáver de la joven estudiante de derecho participaron tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como el Instituto de Ciencias Forenses y un médico especialista forense de ONU Mujeres. Tanto familiares como amigos y la opinión pública esperan los resultados del análisis que llevaría de una vez por todas tranquilidad y justicia a la familia de Debanhi Escobar.

Autopsias opuestas

El cuerpo de Debanhi Escobar fue hallado al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla después de haber pasado 12 días desaparecida. Fue el 21 de abril cuando la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) informó sobre el hallazgo del cadáver para posteriormente asegurar que la casua de muerte de la joven fue un golpe en la cabeza.

De acuerdo con la primera versión de las autoridades, la joven de 18 años de edad cayó accidentalmente a la cisterna en donde fue hallado su cuerpo y el impacto de la caída habría sido lo que provocó su deceso. No obstante, en el mismo sitio en donde fue encontrada sin vida se encontraban sus pertenencias entre las que destacan su bolsa y sus tenis, mismos que no llevaba puestos, detalle que fue suficiente para que tanto sus padres como amigos y opinión pública descartaran la hipótesis de la Fiscalía General del Estado (FGE).

¿Por qué si Debanhi cayó accidentalmente a la cisterna del Motel Nueva Castilla no llevaba puestos sus zapatos? ¿Cuál fue el origen del golpe en la cabeza que presuntamente le arrebató la vida? Las inconsistencias y lagunas del caso orillaron a su padre, Mario Escobar, a buscar otra opinión acerca de la muerte de su hija por lo que contrató un servicio privado que le realizara una segunda autopsia.

Los resultados de dicho procedimiento resultaron ser contrarios a los que la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) manejaba, pues la autopsia privada señaló que el cuerpo de Debanhi Escobar tenía “huellas de una relación sexual violenta” y golpes que apuntan a un presunto asesinato.

El señor Mario Escobar sostuvo que pese a lo difícil que fue tomar la decisión de autorizar que los restos de su hija fueran exhumados es para conocer la verdad: “A mí, independientemente de que encuentre la verdad el Gobierno federal, el Gobierno estatal o la Fiscalía, lo que queremos es la verdad”, pues el caso ha sobrepasado la capacidad de las autoridades de Nuevo León.

Escobar dijo confiar en que el nuevo dictamen forense arroje la verdadera causa de muerte de Debanhi, ya que la familia no está de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía estatal y señaló que esto podría marcar “un parteaguas” para que en otros casos las investigaciones se hagan de otra manera.

Con información de Infobae

Notas Relacionadas

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

VIDEO| Se intoxican con alimentos invitados de una boda en Morelos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario