Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

El olfato de los mosquitos para ver a quien picar

Un estudio ha descubierto que las neuronas olfativas de los mosquitos tienen varios tipos de receptores, lo que les hace tener una “atracción inquebrantable” hacia los humanos.


Un grupo de investigadores ha descubierto que los mosquitos han desarrollado dispositivos de seguridad basados en su sistema olfativo que aseguran que siempre van a poder oler a los humanos, según ha publicado la revista científica ‘Cell’.


Cuando las hembras de los mosquitos (las únicas que pican) buscan un ser humano, huelen un cóctel único de olores corporales propios de las personas que estimulan los receptores de la antena de los mosquitos.


estos receptores para que los humanos sean indetectables para los mosquitos. Sin embargo, incluso después de eliminar del genoma de los mosquitos toda una familia de receptores sensibles a los olores, siguen encontrando la forma de picarnos.

“Los mosquitos rompen todas nuestras reglas favoritas sobre cómo huelen los animales”, resalta Margo Herre, científica de la Universidad Rockefeller (Estados Unidos) y una de las autoras principales del artículo.


Un resultado inesperado

El dogma científico señala que los sistemas sensoriales de los animales están exquisitamente organizados y especializados; cada neurona olfativa tiene un solo tipo de receptor. “Si eres un humano y pierdes un solo receptor odorante, todas las neuronas que expresan ese receptor perderán la capacidad de oler ese olor”, explica Leslie Vosshall, profesora de la Universidad Rockefeller y autora principal de la investigación.

Pero el caso de los mosquitos es distinto. “Hay que esforzarse más para acabar con los mosquitos porque deshacerse de un solo receptor no tiene ningún efecto. Cualquier intento futuro de controlar los mosquitos mediante repelentes o cualquier otra cosa tiene que tener en cuenta lo inquebrantable que es su atracción hacia nosotros”, precisa Vosshall.

La profesora de la Universidad Rockefeller destaca que “el inesperado resultado demuestra que aún es más difícil de lo que se pensaba confundir a los mosquitos cuando buscan implacablemente la sangre humana”
De hecho, Christopher Potter, de la Universidad Johns Hopkins subraya que “la idea convencional de un receptor por olor y un receptor por neurona era tan fuerte que no había razón para investigar la existencia de múltiples receptores”.

Una evolución para poder sobrevivir


La complejidad añadida al sistema olfativo de estos insectos tiene un perfecto sentido evolutivo, indican los investigadores, especialmente para los mosquitos que deben encontrar a los humanos para sobrevivir.

Tener varios tipos de receptores en cada neurona aumenta su capacidad para detectar el CO2 exhalado y toda la gama de olores corporales. Esto significa que cuando se trata de evitar la picadura bloqueando algunos de los receptores, los mosquitos pueden seguir localizando fácilmente la sangre utilizando sus otros receptores.
Con información de as.com

Notas Relacionadas

Déficit presupuestario no está afectando economía: Hacienda

Potosinoticias .com

Casi 4 de cada 10 muertes por Covid-19 fueron por mala gestión gubernamental: Comisión Independiente

Potosinoticias .com

Colocan primera piedra de la empresa Sinbon Electronics México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario