Potosinoticias.com
Economía

Fenapo, sede de la XXII Expo Nacional Caprina 2022

La Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2022, es sede de la XXII Exposición Nacional Caprina, que se realiza desde el 24 de agosto por parte de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro y el Patronato para la Organización, Difusión y Administración de la Feria y que concluirá el próximo sábado 27 del presente mes.

El evento, desde el inicio comenzó con una agenda de actividades diversas, con el registro de las razas caprinas lecheras en México, como la raza Bóer, a cargo de Martin Alejandro Contreras Jiménez, Técnico de la Asociación.
También y una conferencia denominada “La identificación de los caprinos y su utilidad en la trazabilidad animal”, a cargo de Carlos Alberto Cházaro Hernández, Coordinador del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) de la Región Centro-Huasteca.

En ella, habló del trabajo que se realiza para establecer bases enfocadas a mejorar, fortalecer y enlazar los sistemas de información relacionados con el ganado y designar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal para integrar un banco central de información.

Por la tarde, el médico Ulises Trejo Ortíz, especialista en el tema caprino, presentó su conferencia “Principales Causas de Enfermedades que Afectan la Reproducción Caprina” y Ventajas de la Raza Murciano-Granadina”.

Ahí, expuso la necesidad de explorar nuevos forrajes alternos como el forraje verde hidropónico, que tiene un gran potencial para fortalecer la alimentación del ganado, pues de un kilo de semilla, se puede transformar en 11 kilos de forraje hidropónico.

De igual manera, subrayó que la morera, es una planta que ayuda a que los animales que la consumen, eleven su producción de leche por su alto contenido de proteínas. Citó como ejemplo la comunidad de Pacho Viejo, en el municipio veracruzano de Coatepec, en donde se ha dispuesto la siembra de morera con excelentes resultados para los criadores de ganado caprino.

Para este jueves, el doctor Joel Domínguez Viveros, ofrecerá a las 10 de la mañana, la conferencia “Interpretación y uso de las evaluaciones genéticas en esquemas de mejoras genéticas” y a las 11:45 horas, el Ing. Guillermo Hernández Espinoza dictará su taller técnico “Capacitación sobre el Software de Registros”. Por la tarde, se llevará a cabo la apreciación lineal en razas lecheras, actividad que será sancionada por el Juez Internacional Samuel Whiteside.

El viernes, los jueces calificarán los sementales de las razas Nubia, Saanen y Alpina participantes en la Exposición Nacional Caprina y en la tarde, la juez internacional Vicky Roberta Mitchell hablará sobre “Los estándares de Excelencia Australianos”.

La Expo Nacional Caprina concluirá el sábado 27, con la calificación final de la raza Bóer y en la tarde, la cena de premiación y clausura del evento.

Cabe señalar que todas las actividades de la Expo, fueron impulsadas y apoyadas por el Patronato de la Feria Nacional Potosina, que preside Luis Antonio Zamudio Martínez y por autoridades estatales vinculadas al desarrollo agropecuario de San Luis Potosí, bajo la premisa del gobernador del Estado José Ricardo Gallardo Cardona, de crear nuevas condiciones para un desarrollo equilibrado del campo potosino.

Notas Relacionadas

Promueven más empleos para empoderar a potosinas

Potosinoticias .com

CFE asegura que es falso que sus utilidades retrocedieron 94%

Potosinoticias .com

Precio del dólar a peso mexicano

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario