Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

El Cenace desconectó la central de Iberdrola en Altamira

La planta de energía de la empresa española Iberdrola en Altamira fue desconectada por las autoridades de energía a partir de este jueves, al vencer el permiso ante las autoridades reguladoras de México. Esto provocó que tres complejos petroquímicos en la zona sur de Tamaulipas se vieran obligadas a conectarse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al conocerse la negativa de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para renovar el permiso, Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales (Aistac), confirmó que las compañías M&G Polímeros, INSA y Cabot, quienes hasta el pasado miércoles dependían de la producción del corporativo europeo, tengan el suministro de la empresa productiva del Estado.

“A pesar de los amparos impuestos por Iberdrola, su planta de energía fue desconectada por el gobierno federal desde el primer minuto de este jueves. De manera inmediata, las tres petroquímicas que eran abastecidas de su producción se conectaron de inmediato a la CFE y se evitó una afectación al sector”, declaró el directivo.

La decisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se derivó al no contar Iberdrola con la renovación del permiso solicitado a la CRE para migrar la estructura al modelo de Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), esto en noviembre pasado para la central Enertek. Historia y rechazos Dicha instalación comenzó funciones en 1998 y alcanza una capacidad de 144 megawatts.

A raíz de la reforma energética aprobada en el 2014, se buscó operar bajo una nueva modalidad, pero se encontró con los rechazos. Ante esto, recurrió a los amparos, sin embargo, pese a darse la admisión del mismo, la Cenace ignoró la orden judicial y procedió, conforme al contrato, a la desconexión.

“Logramos prevenir esta situación ya advertida por el tema legal, aunque lo preocupante es ya no tener un complejo de cogeneración”, reiteró Apperti Llovet.

Cabe señalar que de las casi 60 plantas instaladas en este corredor, que incluye el puerto de Altamira, un grupo de industrias conectan con su propia electricidad y otros dependen de la CFE. Además, dentro del mencionado sector local, se suma el cierre de producción de Lanxess (antes Chemtura), anuncio oficial de la propia Aistac, a raíz de los cambios de planes en el corporativo originario de Alemania.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Huracán Alberto: trayectoria, estados afectados y fecha de llegada a México

Potosinoticias .com

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario