Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Icónicas frases de los expresidentes en la celebración de “El Grito de Independencia”

A sólo unas horas del 212 aniversario de la Independencia de México y antes de que salgas a celebrar las fiestas patrias, te dejamos las 5 cosas inesperadas en el grito de los ex-presidentes mexicanos.

La primera vez que esta ceremonia se llevó a cabo fue en 1812, en Huichapan, Hidalgo, por el secretario de Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón y para 1824 el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, la convirtió en una fiesta nacional.

Aunque la independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la actualidad se acostumbra que el presidente en funciones salga al balcón de Palacio Nacional a las 23:00 horas para repicar la campaña que llamaba a la lucha y lanzar varios vivas.

Estos son las 5 cosas inesperadas en los Gritos de Independencia de los ex-presidentes de México.

¡Viva! ¿Zapata?

En 1994 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari agregó un “Viva Zapata” a la lista de vivas del grito de Independencia, lo que desató gran polémica.

Esto debido a que sólo nueve meses atrás el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) había salido a la luz y se había levantado en armas contra el proyecto de nación del priista que mantenía olvidados a los indígenas.

¡Vivan los Niños Héroes!, ¡Viva Juárez!, ¡Viva el caudillo revolucionario, Emiliano Zapata!, lanzó el expresidente.

¡Viva la transición!

Luego de siete décadas de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ostentará el poder en México, en 2001, el panista Vicente Fox lanzó el ‘grito de la transición’ e incluyó por primera vez a Leona Vicario, una de las primeras periodistas mexicanas con una participación importante en la lucha por la independencia de México.

Además, para 2006 Fox trasladó a Dolores, Hidalgo la celebración debido a riesgo que representaba hacerlo en el Zócalo con el plantón de reforma e incluyó a las instituciones en su grito de Independencia, dirigido a Andrés Manuel López Obrador.

¡Vivan los láseres!

Las protestas contra Felipe Calderón continuaron hasta el año 2021, en el que un rayo láser apuntó directo a su cara que terminó iluminada de color verde.

Pero esa no fue la única interrupción, pues en la transmisión de la ceremonia se escucharon los gritos de “asesino” dirigidos al mandatario federal mientras gritaba sus ‘vivas’. Todo ello en el contexto del movimiento #YoSoy132 y de la jornada #BoicotACalderón.

¡Vivan! ¿los corazones?

A pesar de las protestas del #YoSoy132, el priismo regresó a la presidencia de la mano de Enrique Peña Nieto, cuyo sexenio estuvo plagado de accidentes felices.

Fiel a su sello, en su último grito en 2018, el expresidente intentó formar un corazón con sus manos sin éxito. Peña intentó hacer el llamado “corazón de papa”, pero en su lugar formó una figura extraña que se convirtió en un meme.

¡Viva! El grito más largo

Luego de tres intentos por llegar a la presidencia de México, en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer grito de Independencia y batió récord al pronunciar el grito de Independencia más largo de una administración federal con 20 ‘vivas’.

Además de nombrar a los personajes históricos nacionales y a Leona Vicario, López Obrador agregó al grito a ‘las madres y los padres de nuestra patria’, ‘los héroes anónimos’, ‘el heroico pueblo de México’, ‘las comunidades indígenas’, e incluyó meniones a la libertad, la justicia, la democracia, ‘nuestra soberanía’, la fraternidad universal, la paz, y la grandeza cultural de México.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario