Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

‘Sorpresa’ en Economía: designan a hijo de Encinas en Comercio Exterior y negociará T-MEC

Tras la salida de Luz María de la Mora, una de las principales negociadoras del T-MEC, el gobierno federal designó a Alejandro Encinas Nájera como subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Este nombramiento se da tras la llegada de Raquel Buenrostro como titular de esa dependencia. A través de un comunicado, se informó que el objetivo es fortalecer el diálogo y la coordinación gubernamental para atender las consultas del T-MEC solicitadas por Estados Unidos y Canadá.

“Con este equipo se fortalece el diálogo dentro del Gobierno de México, fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC, que privilegie un diálogo y una negociación con argumentos jurídicos”, dijo la Secretaría.

“También se pretende lograr una mejor coordinación gubernamental para la implementación oportuna de estrategias que permitan abatir la inflación”, abundó.

Como parte de estos ajustes en Economía, Luis Abel Romero López fue designado como subsecretario de Industria y Comercio.

La dependencia aseveró que busca facilitar y garantizar la inversión de las empresas nacionales y extranjeras, y fomentar la economía “al servicio del pueblo”.

“Crecimiento sí, pero con una mayor distribución del ingreso, más empleos formales y con salarios dignos para el bienestar de las y los mexicanos, estos son los objetivos rectores de nuestra institución”, expuso en el texto.https://26a40bb9df565f6508f75db427494a74.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

¿Quién es Alejandro Encinas Nájera?

Alejandro Encinas Nájera es hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado, Encinas Nájera es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dentro de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como asesor en el Senado, consultor, docente y editor. En su perfil de Twitter, Alejandro Encinas Nájera se define como “politólogo 4T”.

Sale Luz María de la Mora, negociadora clave del T-MEC

Ayer, se informó que Luz María De la Mora se va de la Secretaría Economía en un momento clave para la relación comercial entre México y Estados Unidos.

“Sorprende, está confirmado que le pidieron ya su renuncia, Luz Raquel Buenrostro le pidió su renuncia, está totalmente confirmado”, comentó Pepe Yuste, analista de Grupo Fórmula, en Atando Cabos.

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale y egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex), Luz María de la Mora era la encargada de las negociaciones comerciales en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con Yuste, la exfuncionaria fue clave para evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México.

Por la mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la salida de Luz María de la Mora y la llegada de un nuevo subsecretario de Comercio Exterior a la Secretaría de Economía.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Ofrecen cursos de manejo de montacargas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario