Potosinoticias.com
SLP

Realizan marcha y diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Marcela Loyola

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y visibilizar las problemáticas a las que se sigue enfrentando este sector de la población, se realizaron diversas actividades entre ellas una marcha pacífica.

La mañana de este sábado, un grupo de personas de diferentes asociaciones civiles marcharon desde el Jardín de Tequisquiapan hasta Plaza de Armas en la capital potosina, para que la sociedad, gobierno y medios de comunicación comprenda y actúe en consecuencia en beneficio al respeto de los derechos de personas con discapacidad.

Asimismo, hubo una concentración de motocicletistas en el parque de Morales y abanderamiento de la marcha, hasta los arcos Ipiña en el Centro Histórico, en la que participaron diputados locales y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Argüelles.

Este es el segundo año que se realiza la conmemoración el 3 de diciembre, con el objetivo visibilizar a las personas con discapacidad desde su propia perspectiva, así como propiciar una inclusión integral y efectiva que permita su reconocimiento social.

Además, se creó el Movimiento de Personas con Discapacidad, que entre otras actividades buscará conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con diversas actividades en todo México y otros países, integrando a personas con discapacidad, familias, cuidadoras/es, amistades y personas aliadas.

Cabe recordar que, el 15 pro ciento de la población mundial, experimentan algún tipo de discapacidad, y la prevalencia de las mismas es mayor en los países en desarrollo, sin embargo, hasta ahora no se había creado una red de unidad que empoderara a este sector de la población y abogara por el respeto a sus derechos y obligaciones en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

Con esta conmemoración se dio a conocer que se trabajará en tres temáticas prioritarios en el 2023: la importancia de las cuidadoras/os primarios; el impacto del Desarrollo urbano y movilidad para las PCD y la participación en las consultas de las personas con Discapacidad.

Notas Relacionadas

VIDEO| Adelantarán dos semanas las vacaciones

Potosinoticias .com

Clima para este 26 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario