Potosinoticias.com
México

La Polar acumula historial de fallecimientos

Antonio Monroy, un hombre de 45 años de edad, no ha sido el único que fue agredido ni tampoco el único que falleció en el restaurante La Polar, localizado en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, ya que Fernando Jiménez, un mesero, también perdió la vida en dicho establecimiento a causa de un presunto acto de negligencia y hasta ahora no hay justicia en torno al caso, denuncian familiares.

Desde el pasado domingo 8 de enero, cuando un hombre fue golpeado hasta la muerte en el restaurante La Polar, dicho establecimiento fue clausurado y se encuentra en ‘el ojo del huracán’ a causa de las acciones de su personal de seguridad, así como de los empleados del lugar, quienes realizarían cobros excesivos.

¿Quién era el mesero fallecido en el restaurante La Polar?

El domingo 5 de diciembre de 2021, Fernando Jiménez Espinoza, mesero del restaurante La Polar, debía cubrir un turno de siete de la mañana a ocho de la noche, pero sufrió un accidente de trabajo a causa del mal funcionamiento de uno de los elevadores, los propietarios del local se deshicieron de las evidencias y nunca indemnizaron a los deudos, a pesar de que el occiso tenía 15 años laborando para el local donde se vende birria y bebidas alcohólicas.

Hace un año, mi hermano falleció mientras trabajaba en La Polar, uso un elevador, debido al mal mantenimiento, este cayó (…) nos dieron la espalda y mandaron a limpiar la evidencia por orden de la dueña”, reveló una de las hermanas del occiso en una publicación de redes sociales.

En una entrevista realizada por Radio Fórmula Digital, Sandra Jiménez reveló que su hermano -quien era mesero y cocinero- no estaba dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al momento del accidente de trabajo y que el restaurante La Polar se deslindó de los hechos, “Queremos justicia”, afirmó.

Al percatarse de que una mesa se iba, cortó camino por un elevador montecargas, cayó al cubo y le cayó el elevador encima (…) él perdió mucha sangre”, reveló Sandra.

La misma empresa les dice que si se les va un cliente, ellos deben de pagar la cuenta”, abundó durante la entrevista para Radio Fórmula Digital.

De acuerdo con lo que explicó la hermana del fallecido, quien apenas tenía 33 años, los meseros que atestiguaron el accidente fueron amedrentados y les exigieron borrar todos los videos del hecho. Afirmó que ya existe una carpeta de investigación en torno al caso, pero que hasta ahora las autoridades capitalinas no han ejercido acciones al respecto.

Al principio, la empresa no dijo: ‘no digan nada de lo que realmente pasó, si no, no los apoyaremos económicamente’. Amedrentaron a los compañeros de mi hermano para que no dijeran lo que pasó”, comentó la hermana de Fernando, acerca de lo que les pidió el representante legal de restaurante La Polar.

Las hermanas de la víctima mostraron una imagen de cómo los empleados de La Polar presuntamente limpiaron la evidencia del percance que ocasionó la muerte de uno de sus compañeros. Asimismo, pidió la intervención de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que el caso se le dé justicia.

El 20 de enero de 2022, Fernando, quien sufrió la amputación de extremidades, falleció en el Hospital de Lomas Verdes, “la empresa se deslindó, ya no nos llamó”, comentó Sandra, quien reveló que su hermano fue dado de baja del Seguro Social en 2020, a causa de que por la pandemia de COVID-19, los empleados acudían pocos días a sus puestos de trabajo.

Los trabajadores de La Polar no cuentan con Seguro Social, laboran más de 12 horas al día, ganan el salario mínimo y dependen de las propinas”, confesó la hermana del fallecido sobre las irregularidades que se presentan en dicha empresa.

¿Y las autoridades qué han hecho?

Los familiares de Fernando afirmaron que hay dos carpetas de investigación sobre la muerte ocurrida en el restaurante La Polar, pero que hasta ahora, las autoridades capitalinas no les han informado sobre los avances de caso e incluso les inventan pretextos como los “sismos” cuando acuden a preguntar.

Que si se traspapeló, que si cambiaron de Fiscalía, que el sismo”, enumeró Sandra sobre los pretextos que escucha al solicitar informes sobre el caso de su hermano.

Ambas carpetas de investigación fueron abiertas ante ministerios públicos en la Ciudad de México, la primera a raíz del accidente y la segunda tras el fallecimiento. Las hermanas de Fernando buscan que el caso tenga una mayor difusión a raíz de lo ocurrido con Antonio Monroy y así encontrar justicia.

¿Hubo negligencia por parte de La Polar en el fallecimiento de Fernando?

El restaurante La Polar incurrió en presuntos actos de negligencia tras el fallecimiento del mesero, ya que de acuerdo con el artículo 504 la Ley Federal del Trabajo (LFT), tenían que reportarlo ante la Inspección Federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en un plazo no mayor a 72 horas, con la finalidad de intercambiar información con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el artículo 502 de la LFT también se especifica que, en caso de la muerte de un trabajador, la empresa debe entregar una indemnización correspondiente a “cinco mil días de salario”, esto sin tomar en cuenta el monto que haya recibido durante el periodo que estuvo por incapacidad a raíz del accidente de trabajo.

Aunque Fernando aún no tenía esposa e hijos, sus padres dependían económicamente de él: una de sus hermanas cuenta con una discapacidad auditiva y el padre es diabético. Era uno de los hermanos intermedios y comenzó a laborar desde adolescente en La Polar para ayudar a su familia.

Mi hermano (Fernando) no tenía vicios, no se fumaba, no se drogaba, era hijo de familia” concluyó Sandra.

A partir del lunes 9 de enero, el restaurante La Polar fue clausurado por autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México resguardan el lugar; hasta ahora, Román Ignacio ‘N’, quien fungía como gerente, es la única persona detenida.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario